Caso Ferreyra: El PO denunciará a Tomada y Aníbal Fernández

Caso Ferreyra: El PO denunciará a Tomada y Aníbal Fernández

A diez días de que se conozca el fallo del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, se conoció el audio que deja en evidencia los nexos existentes entre el Gobierno y el exdirigente José Pedraza.


El titular del Partido Obrero, Jorge Altamira anunció que presentarán una denuncia penal contra el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y otros funcionarios luego de que se dieran a conocer conversaciones entre el funcionario y el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, uno de los imputados por el crimen del militante Mariano Ferreyra.

En declaraciones a TN, el excandidato presidencial indicó que este contacto “es una familiaridad que excede mucho el período o el tiempo que se conocen con anterioridad, ya que Tomada fue abogado de Pedraza y de otros sindicalistas”.

Con críticas además al senador Aníbal Fernández señaló que éste “manejaba a la Policía Federal en momentos que ocurrió el crimen, ya que era ministro del Interior, por lo cual también se lo denunciará.

Por su parte, Christian Castillo, dirigente nacional del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas), se refirió en particular a los audios y aseguró que resulta “evidente” que Tomada mantenía una relación con el responsable del gremio ferroviario, cuya detención exigían por entonces en el entorno del joven asesinado.

“Con la confianza de estar hablando con un amigo, Pedraza y Tomada se refieren a las negociaciones entre la UF, La Fraternidad y el Ministerio de Trabajo para frenar todo lo posible el pase a planta de los tercerizados, pero sobre todo evitar la influencia del PTS y la izquierda entre los trabajadores que habían conquistado ese derecho”, añadió.

Asimismo, el dirigente destacó que “aunque a esta altura no sorprenda, realmente da asco que tres meses después del crimen de Mariano Ferreyra Tomada festeje a quien ya se sabía comandó el ataque diciéndole ‘querido’ y ‘la mejor defensa es un buen ataque’. Pero además lo llama con el claro objetivo de seguir negociando cómo perjudicar a los tercerizados del ferrocarril, conspirar contra la izquierda y sostener sus negocios”.

El audio deja oír un intercambio en el que el sindicalista asegura que tienen “controlados a los tercerizados” y luego hacen bromas sobre los dirigentes ferroviarios opositores, Rubén “El Pollo” Sobrero y Omar Maturano.

“En la puerta del ministerio (de Trabajo) me he encontrado con el compañero Sobrero, al que hacía como diez años que no veía. Me saludó muy amable (…). Lo único que faltaba era que se peinara con gomina”, bromeó Tomada, y Pedraza respondió: “Está muy aburguesado”.

Luego hablan del ingreso de personal y Tomada le promete a Pedraza que “estos tipos van a entrar”, pero le recomienda: “A los tercerizados hay que trabajarlos sindicalmente, no son todos del PO o del PTS, hay un montón que se los puede ganar”, y sugiere “armar cursos de capacitación y hacerles la cabeza”.

Casi un mes después, el sindicalista recibió el llamado de Noemí Rial, actual viceministra de Trabajo, quien le preguntó sobre el allanamiento que le habían realizado horas antes los representantes de Gendarmería. “Llamame a mi casa cualquier cosa que necesites, José”.

Qué se dice del tema...