Al cumplirse casi un año desde que Diputados diera media sanción al proyecto de fertilización asistida, este martes podría obtener dictamen en plenario de comisión y el miércoles ser tratado en el Senado. Tras algunos intentos fallidos en las últimas semanas, esta vez sí estarían dadas las condiciones e incluso el total consenso de los bloques para que el reclamo que familias y organizaciones tienen hace años, se torne cierto.
A partir de las 15, y tras algunas modificaciones realizadas en la Cámara Alta, se tratará en el edificio anexo al Congreso el proyecto en el contexto de las comisiones de Salud, Familia y Mujer, Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda.
En la reunión del 24 de abril pasado, momento en el que se introdujeron los citados cambios, la senadora del bloque kirchnerista, Liliana Fellner, había propuesto: la inclusión de un programa de capacitación a personal en la realización de los tratamiento médicos de reproducción asistida y una clausula para que el Ministerio de Salud de la Nación contemple los recursos correspondientes.
Este es un propuesta que tiene media sanción de Diputados desde junio de 2012 y espera bajar al recinto desde octubre. Sin embargo, y por orden de la Casa Rosada de dar celeridad a algunas iniciativas claves para el Gobierno nacional, el debate se pospuso en varias ocasiones. Esta vez, y en el mismo seno kirchnerista, la titular de la Comisión de Familia, María Elena Chieno garantizó el tratamiento de la propuesta, que a la fecha sí cuenta con el consenso de los demás bloques, entre ellos del Pro, desde donde el año pasado se había cuestionado algunos de sus puntos.
La Provincia de Buenos Aires dio el puntapié inicial y logró transformarla en ley en diciembre de 2010. A punto de dar el paso en Nación, la Ciudad todavía espera su turno. La legisladora del FpV, María Rachid presentó un proyecto de ley en julio de 2012 para el ámbito porteño, pero desde entonces pocas novedades hubo al respecto. Según informaron desde la Comisión de Salud a Noticias Urbanas, éste y otros proyectos -todavía en construcción- continúan en tratamiento, aunque todavía sin avances significativos.
Dado que la iniciativa fue presentada por una representante del bloque kirchnerista, en la Legislatura estarían esperando a que se convierta en ley en el Congreso para así poder darle impulso en terreno porteño.
Las comisiones de Acción Social, Familia, Legislación General y Presupuesto emitieron este martes un dictamen favorable para crear un programa nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que incluye en el PMO a la fertilización asistida y será llevado este miércoles al recinto de la Cámara baja del Congreso de la Nación.
La iniciativa cosechó el respaldo de la totalidad de los representantes de los bloques que integran esas comisiones, que se reunieron en plenario en el anexo de la Cámara.