Festeja el Gobierno: se cayó la sesión por el DNU en Diputados

Festeja el Gobierno: se cayó la sesión por el DNU en Diputados

La bancada de UP tuvo siete bajas y no logró dar con el mínimo.


Finalmente, el Gobierno respira aliviado. Por falta de quórum, se postergó para el próximo jueves 21 de noviembre la sesión en Diputados que tenía como objetivo limitar el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte de Javier Milei. Pese a que se esperaba que la oposición contara con el número justo, algunas bajas trastocaron los planes.

La bancada de Unión por la Patria (UP) tuvo siete bajas, y varios diputados opositores denunciaron que se trató de presión por parte de gobernadores afines a Milei.

Lo cierto es que la sesión, que debía realizarse a partir de las 15, fue postergada para el próximo 21 de noviembre mediante un pedido escrito a Martín Menem.

Para lograr su objetivo, el oficialismo se comprometió a avanzar en la firma de un dictamen del proyecto de Presupuesto 2025 el martes próximo, una exigencia de los mandatarios provinciales que piden certidumbre para la administración de los recursos. El Gobierno exhibió una sospechosa parsimonia para debatir el proyecto que presentó Milei el 15 de septiembre y una amplia mayoría especuló con la intención del oficialismo de una nueva prórroga -la administración libertaria opera con el Presupuesto 2023- que le dé absoluta discrecionalidad para manejar los fondos públicos.

Además, los mandatarios provinciales solicitan al Poder Ejecutivo el pago de la compensación del consenso fiscal; el abono de lo adeudado con las cajas previsionales no transferidas a la Anses; la coparticipación de un porcentaje del fondo remanente de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no ejecutados por el Gobierno Nacional; y la eliminación de las asignaciones específicas del impuesto a los combustibles para asignar vía coparticipación esos recursos a las provincias que hoy el gobierno dejó de ejecutar, como el subsidió al transporte urbano.

Los gobernadores definieron jugar en sintonía con el Gobierno frente a la zanahoria presupuestaria. Lo hicieron no sólo los del radicalismo (inclusive Maximiliano Pullaro, que tiene a su referente legislativa en el bloque Democracia), Pro y peronistas amigos -como Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones) y Raúl Jalil (Catamarca)-, sino también los que exhibieron una oposición más dura, como Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Fue un trabajo de pinzas entre la presidencia de la Cámara, a cargo de Martín Menem, y Lisandro Catalán, secretario del Interior. Desde el jueves pasado, cuando se conoció la convocatoria de la sesión especial, se sucedieron los llamados de estos dos oficialistas a legisladores de todos los bloques para echar por tierra la intención de la oposición.

Qué se dice del tema...