Un grupo de “hinchas” de Boca empañaron el festejo de su Día Internacional al provocar incidentes y destrozos en el Obelisco porteño, dejando como saldo al menos cinco efectivos heridos, víctimas de impactos de proyectiles, y veinte detenidos, informaron fuentes policiales.
La convocatoria, multitudinaria, se realizó por medio de las redes sociales y la concentración llegó a su punto máximo cerca de las 18, cuando la tensión, el caos en el tránsito y el vandalismo se hicieron presentes en un punto clave de la Ciudad.
Por su parte, el presidente Daniel Angelici repudió los hechos violentos y aseguró que “esto no es Boca”, desligándose de la movilización.
“Es una jornada muy triste, los hinchas de Boca no podemos dar esta imagen”, expresó el titular boquense por Radio La Red.
Y agregó: “Se puede hacer un festejo civilizado sin cortar todas las calles, es una locura”.
Los hinchas, que llegaron desde diferentes puntos de la ciudad y del Conurbano bonaerense, coparon la Plaza de la República, cortaron las avenidas 9 de Julio y Corrientes, y Diagonal Norte, y hasta rompieron las cámaras de seguridad, para no ser registrados.
El tradicional local de hamburguesas Mc Donald’s fue utilizado como un escenario, ya que peligrosamente los simpatizantes se subieron a la marquesina, cantaron por el club de sus amores, rompieron afiches y fueron alentados por los demás.
Además, hasta se subieron a los semáforos y pintaron de azul y amarillo la esquina más tradicional de la Ciudad de Buenos Aires.
La tensión se generó cuando se hizo presente la Guardia de Infantería y trató de dispersar a los fanáticos. Allí, comenzaron a volar los botellazos y las corridas por el lugar.
Como consecuencia, fuentes policiales informaron que hubo heridos cinco policías, trasladados al hospital Churruca, y un camarógrafo del canal Todo Noticias, y además veinte simpatizantes detenidos.
Se registraron también pintadas por la zona del Centro, en el Metrobús y los fanáticos izaron la bandera de Boca en el mástil del Obelisco.
En horas de la noche, se volvieron a registrar incidentes con botellazos y piedrazos de parte de los hinchas hacia los efectivos de seguridad, debido a un adelantamiento del cordón de la policía sobre la avenida Corrientes.
Además, fueron rotas vidrieras de negocios de la zona y un sector de la manifestación robó y saqueó comercios.
Hace un año, el 12/12/12, los hinchas de Boca celebraron por primera vez su “Día Internacional” y también produjeron graves incidentes, generaron disturbios y quemaron un móvil de Crónica TV, opacando el clima festivo que se preveía.