Como en toda jornada electoral en la que participa el Pro porteño, el macrismo instaló su búnker –tal vez por cábala- en el predio Costa Salguero. Allí desde temprano los periodistas se hicieron presentes para seguir de cerca las últimas novedades de los candidatos. Pero no fue recién después de las 18 que se vieron las caras de algunos de los postulantes.
Minutos después de finalizados los comicios, sobre el escenario del predio y con una ambientación más parecida a la de un boliche que a la de un comité político, el jefe de gabinete porteño y responsable de la campaña del Pro, Horacio Rodríguez Larreta, fue el encargado de dar las primeras palabras en el lugar.
“La jornada se desarrolló sin ningún problema”, sostuvo y agregó: “Estamos optimistas, pero vamos a ser muy respetuosos de lo que dicen las normas. No vamos a dar datos hasta que estén los oficiales”.
Luego hizo referencia al futuro del espacio político: “Lo de hoy sirve para consolidar al Pro a nivel nacional. Tenemos acuerdos en varios distritos, en otros vamos con candidatos propios. Nuestro objetivo es construir una alternativa para las presidenciales del 2015”.
Acompañado por la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, los candidatos a Diputados Laura Alonso y Federico Sturzenegger y ante un público compuesto por periodistas y militantes, el funcionario pidió esperar hasta después de las 20 para hablar de números. La espera se produjo a puro rock, entre globos, luces de colores y un generoso catering.
“¡Buenas noches!”, con ese saludo el segundo candidato a senador Diego Santilli hizo su aparición a la hora señalada. Sin embargo, al igual que Larreta, evitó hablar de números. “Estamos muy contentos y con los resultados que vamos conociendo, vamos confirmando la tendencia favorable. Tenemos que esperar un ratito más”, señaló al tiempo que recibió la ovación de la juventud “santillista”, militantes que portaban pelucas rojas para identificarse.
En el mismo sentido se expresó el primer candidato a diputado, Sergio Bergman: “Todavía falta alrededor de una hora para que se conozcan los resultados oficiales, hay que esperar un poquito, pero las tendencias nos indican que estamos liderando en senadores y en diputados y eso nos pone muy contentos”.
Bergman, además, apuntó a las futuras elecciones: “Con los resultados de hoy y su ratificación en las elecciones de octubre el Pro empieza a consolidarse como la gran alternativa política para la Argentina que viene” y subrayó que “el futuro empieza hoy”.
Pasada las 21, la candidata a senadora, Gabriela Michetti, luego de hacer un repaso por las obras de Gobierno realizada por el Pro en la Ciudad, fue la encargada de darle la bienvenida a Mauricio Macri en el escenario.
“Vamos a trabajar con ustedes con un líder al que queremos mucho. ¡Adelante Mauricio Macri!”, dijo Michetti y el líder del Pro, con Los Pericos como cortina, apareció en escena en medio de humo, luces de colores y globos mientras el público militante cantaba: “Se siente, se siente, Macri Presidente”.
Al iniciar su discurso, Macri resaltó: “Los resultados de hoy están empañados por todo el dolor que se vive en Rosario. Que los familiares y amigos de las víctimas sepan que todos estamos con ellos, sabemos de su dolor”.
Luego anunció: “Hemos tenido apoyo una vez más en la Ciudad”, y felicitó a los candidatos a senadores y diputados del Pro que compitieron en las lecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de este domingo.
“A partir de mañana hay que redoblar el esfuerzo hacia octubre. Gracias por creer que se puede cambiar. Les pido que con esos votos frenemos ese fanatismo que impide que el país salga adelante”, sostuvo.
Pese a que el frente UNEN consiguió más votos que el Pro en la Ciudad, los candidatos y militantes cerraron la noche a puro baile.
Posteriormente, Macri junto a los candidatos ofrecieron una conferencia de prensa en la que se mostraron optimistas a pesar de los resultados.
“Estamos tranquilos”, aseguró Macri al ser consultado por la prensa sobre la victoria de UNEN en la sumatoria global de votos, al tiempo que afirmó que “la campaña va a ser igual” de cara a octubre.
Consultado sobre la posibilidad de visitar el bunker de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires, respondió: Con Massa hice un acuerdo por el cual agregamos candidatos a su lista. Pero no tengo nada que hacer ahí, tengo que estar acá”.
Por otra parte, se refirió al joven fiscal de la mesa donde votó, que amagó con saludarlo y luego le retiró la mano y aseguró que “no fue un hecho espontáneo, fue algo preparado”, al tiempo que opinó que “la gente que lo indujo a hacer eso al chico no le hizo ningún favor”.
A su turno, Michetti agradeció “a todos los que han trabajado mucho en la campaña” y “a los ciudadanos de Buenos Aaires que han apoyado” al PRO.