El miércoles se celebró el último día de las jornadas “A 20 años de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, en la Facultad de Ciencias Empresariales y Sociales, UCES.
La tercera y última entrega contó con dos paneles que analizaron la justicia metropolitana. A las 16 se dio inicio al panel: “La autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y el traspaso de la justicia”, coordinado por el consejero, Carlos Más Vélez, y el cual estuvo integrado por el ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad, Martín Ocampo; el subsecretario de Justicia porteño, Jorge Enríquez; el consejero porteño, Alejandro Fernández; y los expresidentes del Consejo de la Magistratura local, Juan Octavio Gauna y Juan Manuel Olmos.
Por su parte el consejero Fernández destacó a la transparencia como pilar de la confianza en la relación de la justicia con la comunidad e hizo hincapié en la importancia del traspaso de la justicia nacional al ámbito porteño.
“Hoy en día, la Ciudad de Buenos Aires tiene una oportunidad histórica frente a la plena transferencia de Justicia”, dijo Fernández.
Posteriormente tuvo lugar el panel sobre el Poder Judicial en la Ciudad, el cual contó con la participación de los jueces y consejeros, Marcelo Vázquez y Darío Reynoso y los presidentes de las dos Cámaras de Apelaciones locales, Marta Paz y Fernando Juan Lima.
Las jornadas culminaron con las conferencia del fiscal General de la Ciudad, Luis Cevasco, sobre “El rol del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad”, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Lozano, sobre “El Tribunal Superior de Justicia y sus protagonistas”.