Tal como anunció NU días atrás, el PJ y la UCR se convirtieron en las máximas autoridades del Consejo de la Magistratura de la Ciudad relegando a los representantes del PRO. La consejera Teresa Moya se quedó con la presidencia convirtiéndose en la primera autoridad de origen peronista que lidera la institución que administra el Poder Judicial porteño. En la vicepresidencia, el abogado y militante radical, Juan Pablo Mas Vélez.
Hasta ahí todo se dio de acuerdo a lo hablado largamente por diversos operadores de la política judicial porteña. Pero a pocas horas de iniciarse el Plenario, y aún cuando el mismo ya se había conformado, las negociaciones continuaron dando un vuelco inesperado para muchos.
"Queríamos tener la presidencia de la comisión de Selección de Jueces, y se comenzó a dialogar con algunos consejeros que no son peronistas para intentar lograr la mayoría. Se logró que Mas Vélez votara con los peronistas con el compromiso que, una vez lograda la mayoría, integraría la comisión de Selección", comentó a NU una fuente judicial vinculada al armado peronista en la Ciudad.
Y así fue, la comisión de Selección quedó presidida por el juez Horacio Corti (quien decora la biblioteca de su despacho como juez de cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario con fotos del General Perón y miembros de su familia), el cual estará acompañado por Juan Pablo Mas Vélez y Mauricio Devoto.
Devoto, a pesar de los intentos macristas de ubicarlo en la presidencia de la comisión de Selección terminó la jornada sin presidir ninguna comisión. Aunque logró formar parte de la estratégica comisión de selección de magistrados y funcionarios del Ministerio Público, la cual deberá ponerse en actividad en breve para iniciar el proceso de llamado a concurso para cubrir los nuevos cargos creados tras la modificación de la Ley 7 (jueces contenciosos y fiscales y defensores en lo Penal, Contravencional y de Faltas en su mayoría).
"Patricia López Vegara quería presidir Disciplina, y dijo que si se lo garantizaban daba su voto. Le dijeron que si y, con cinco votos (Moya, Corti, De Giovani, Mas Vélez y López Vergara) la jueza se quedó no sólo con esa presidencia, también con la secretaría del Consejo", relató una voz presente en la tarde de ayer en el edificio de la avenida Leandro N. Alem, quien también destacó que "en la negociación con la jueza fueron vitales los diálogos mantenidos entre referentes del peronismo porteño y el juez Roberto Gallardo". El abogado Eugenio Cozzi y Julio De Giovanni se convirtieron en los representantes de los otros dos estamentos en dicha comisión.
Dos comisiones quedaron sin definir sus autoridades. Si bien se votó la integración de las comisiones, aún no se resolvió quién presidirá Relaciones Institucionales y Administración Financiera.
"Relaciones Institucionales quedó conformada por De Giovanni, Otamendi y Blasi. Y Administración Financiera por Otamendi, Cozzi y Moya. La comisión de Relaciones Institucionales podría quedar bajo la presidencia de Julio De Giovanni, y la de Administración Financiera bajo la titularidad del juez Santiago Otamendi. La próxima semana, una vez que se constituyan las comisiones, se designarán los presidentes, aún se sigue negociando", informaron fuentes judiciales a NU.
Ante los comentarios que circularon sobre la intención de la consejera por el estamento de los abogados, Liliana Blasi, de formar parte del comité ejecutivo del consejo, la letrada en diálogo con este medio aclaró: "Con anterioridad a la celebración del Plenario comuniqué a todos los consejeros aclarando mi decisión indeclinable a no formar parte del comité, más precisamente en el cargo de vicepresidenta que la doctora Moya ofreció que conservara".
"No intervine en la votación del Comité Ejecutivo porque entiendo que para que un comité sea válido debe ser discutido por todos los consejeros, y en este caso, estuvo debatido por algunos consejeros y otras figuras en reuniones de las cuales yo no fui parte", aclaró.
Finalmente remarcó que el alejamiento de Devoto del Comité Ejecutivo simplemente se debió a que "había que renovar autoridades" y se decidió hacerlo en su totalidad. "En el comité deben estar representados los tres estamentos por lo que era imposible que hubieran dos consejeros por el mismo estamento", concluyó.