Caram ganó las internas de la UCR, que ahora definirá si realiza alianzas

Caram ganó las internas de la UCR, que ahora definirá si realiza alianzas

Con un bajo porcentaje de votantes, este domingo el radicalismo porteño definió su candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Cristian Caram obtuvo alrededor del 70 por ciento de los votos. Gabriela González Gass -la preferida de Ibarra- quedó en el segundo lugar. Ahora es tiempo de pensar en alianzas


El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Caram, se consagró este domingo como el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el radicalismo, luego de ganar la interna partidaria con porcentajes abrumadores: alrededor de un 70 por ciento, según fuentes del caramismo, se decidió a su favor, en una elección en la que votaron poco más de 30 mil afiliados sobre un padrón de 215 mil.

Caram fue acompañado en la fórmula por el politólogo Aldo Isuani, hombre cercano a Federico Storani y ex funcionario de Fernando de la Rúa. Lo que aún no está definido es si, finalmente, este binomio competirá en las elecciones porteñas o si su presentación quedará relegada en pos de una alianza con el Frente Grande. También los radicales hablan de intentar alguna coalición con otros sectores "progresistas".

Según Caram "el triunfo demostró que la enorme mayoría de los radicales está decidida a renovar el partido. Nosotros somos la renovación y tenemos mucho para aportarle a la ciudad". El dirigente explicó que entre hoy y mañana hablará con el Gobierno porteño y retomará el contacto con Norberto La Porta y Rafael Bielsa para tratar de cerrar algún acuerdo, aunque supuso que es casi seguro que irá solo a los comicios del 8 de junio.

"Yo tengo predisposición para aunar esfuerzos con Ibarra, con el socialismo, con sectores de Néstor Kirchner. Aceptaría formar un espacio compartido que evite la llegada de Mauricio Macri a la Jefatura de Gobierno. Pero este acuerdo no se dio en dos meses, así que veo difícil que se dé en dos días, ya que este martes a última hora vence la fecha de presentación de asociaciones políticas", confió el legislador porteño.

Sin embargo hay versiones que aseguran que dentro del sector ganador existe la gran sospecha de que Ibarra no ganará las elecciones. Por ese motivo Roberto Vázquez -primer candidato a legislador porteño- tendría encomendada la misión de negociar con el macrismo. Sin embargo esto fue desmentido de plano por el legislador porteño y primer candidato a diputado nacional Jorge Casabé.

"Es excluyente tener dentro de la alianza una presencia importante, similar a la que tenemos tuvimos en los comicios pasados. Por eso queremos integrar la fórmula por la Jefatura", afirmó Casabé a NOTICIAS URBANAS. Sin embargo, según el legislador, su sector estaría dispuesto a considerar una propuesta que no incluyera la vicejefatura si al radicalismo se le garantizara, de alguna otra manera, que mantendrá un fuerte protagonismo.

Como este 8 de abril se definen las alianzas pero no las candidaturas -éstas tienen un plazo de vencimiento posterior lo que se planea es que, si en estas 48 horas se alcanza un acuerdo, se inscriba la coalición resultante y que luego ésta sea ratificada por la Convención Partidaria local. Antes de las elecciones se especulaba con que la Convención se reuniría este lunes para la tomar la decisión pero ahora, con el aplastante triunfo obtenido por el caramismo, este sector puede apostar a realizar el acuerdo por su cuenta y esperar luego su ratificación.

La principal oponente de Caram, Gabriela González Gass, se ubicó segunda, con cerca del 30 por ciento de los votos, según el caramismo. Otros tres aspirantes a jefe de Gobierno obtuvieron un porcentaje ínfimo de sufragios: Alejandro Grillo, Enrique Siszbin y Gustavo Soler. Los resultados lo consagran a Rodolfo Terragno como primer delegado al Comité Nacional, que apuntará a presidir como revancha de su frustrado intento por alcanzar la cadidatura presidencial. Otro sostén de la lista ganadora fue Jesús Rodríguez.

"Obtuvimos más del 70 por ciento de los votos y también ganamos, aunque de manera indirecta, la presidencia del Comité Capital", aseguró Caram. González Gass no estuvo de acuerdo ni con los números. "No es 70-30, sino 60-40, y lo de la interna con Brandoni -el actor disputa con Caram la presidencia del partido a nivel local- lo vamos a pelear hasta último momento, porque los números que nosotros tenemos nos dicen que Brandoni tenía más electores", manifestó la actual secretaria de Desarrollo Social.

La interna también consagró a Roberto Vázquez como primer candidato a legislador porteño. El sistema utilizado para la conformación de la lista radical final es el D’ Hont. Se especula que por cada dos o tres postulantes del caramismo ingresaría uno de González Gass. Lo que aún resta saber es cómo quedará conformada la nómina si finalmente se acuerda una alianza con otro partido.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...