Bielsa: "Kirchner es mi último jefe"

Bielsa: "Kirchner es mi último jefe"

El canciller Rafael Bielsa se lanzó este sábado, en el ND Ateneo, como la cabeza de la lista de diputados por la Ciudad que presentará el kirchnerismo en las elecciones de octubre. Al acto acudieron poco más de 500 personas, entre las que se encontraban Alberto Fernández, Jorge Telerman, Felipe Solá, Daniel Filmus, Víctor Santa María, Jorge Coscia y Patricia Vaca Narvaja. "Cuando alguien nos exhiba Cromañón como una bandera fúnebre, la miraremos fijo y no diremos ni una palabra", adelantó el flamante candidato, quien agregó: "No hay espacio en la Argentina para el populismo ladino ni para la modernidad de mercería barrial". Claves de un acto K en el que no faltaron ibarristas ni críticas a la gestión del Gobierno de la Ciudad


Hasta el miércoles, cuando al canciller Rafael Bielsa le hablaban de su destino, cambiaba de conversación. Pero eso cambió en las últimas 100 horas, en las que se armó sigilosamente el acto de presentación de su candidatura a diputado nacional por el kirchnerista Frente para la Victoria, lanzamiento que ocurrió este sábado a las 17, en el ND Ateneo, luego de meses de rumores de los que Bielsa intentó despegarse para no perder su humilde lugar en la agenda internacional. Hoy es candidato, pero también es canciller, al menos hasta el 9 de diciembre.

"Soy uno de tantos, un juancito caminador, un don nadie, uno más entre todos nosotros", dijo Bielsa. "El Presidente me dijo que tenía que ser candidato y, como lo dije siempre con total sinceridad, si me lo pedía le iba a decir que sí y así fue", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, quien agregó: "Néstor Kirchner es mi último jefe". "Ahora me toca jugar de marcador de punta izquierda, es un proyecto colectivo", graficó el funcionario K

"Tengo la misión, en nombre del Gobierno nacional, absolutamente comprometido con las próximas elecciones, de presentarles a un candidato que no es un candidato cualquiera, es un ministro que ha desarrollado en estos dos años de gestión una tarea muy importante, con sus dos características centrales: la capacidad y la honestidad". Así el jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, presentó a Bielsa. "También debo reconocer en él una tercera cualidad que en estos tiempos es muy importante, el Rafa es un militante que la política y lo que está pasando en la Argentina reclama del esfuerzo colectivo, y también reclama del suyo", añadió el presidente del PJ porteño.

Alberto Fernández fue el único que acompañó a Bielsa en el escenario, que tuvo como telón de fondo una bandera que decía "Todos con Kirchner – Frente para la Victoria". En primera fila se ubicaron, de izquierda a derecha, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde; el director de la Corporación Puerto Madero, Juan Manuel Olmos; el secretario de Infraestructura y Planeamiento de la Ciudad, Roberto Feletti; el presidente del bloque Frente para la Victoria de la Legistatura, Diego Kravetz; el sindicalista Victor Santa María; el ministro de Educación, Daniel Filmus; la subsecretaria de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Nación, Patricia Vaca Narvaja; el secretario porteño de Descentralización y Participación Ciudadana, Héctor Capaccioli; el vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman; el presidente del INCAA, Jorge Coscia; el subsecretario de Jefatura de Gabinete, Julio Vitobello, y la ex diputada María José Lubertino.

Entre el resto de los más de quinientos invitados que coparon el ND Ateneo estuvieron los ibarristas Eduardo Epszteyn, secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, y Juan Manuel Abal Medina (h), coordinador del Plan Estratégico de la Ciudad, quienes argumentaron, respectivamente, estar allí por ser amigos de Bielsa y por haber mantenido sido invitados en una reciente reunión con el canciller. Es decir, oficialmente no hubo ningún representante del ibarrismo "puro" en el lanzamiento de la candidatura de Rafael Bielsa.

CROMAÑÓN

Fue en ese marco en el que el diplomático disparó: "La tragedia de Cromañón mostró una penúltima postal del Estado jugando al distraído". "No hay modo de que miremos para otro lado, no podemos hacer de cuenta de que jamás ha sucedido", agregó Bielsa.

"Es mucho dolor como para que no nos duela -aseguró el candidato-. Demasiado dolor como para que sea un episodio al que debamos tener presente en nuestros análisis sobre la contienda electoral. Cuando alguien nos lo exhiba como una bandera fúnebre, la miraremos fijo y no diremos ni una palabra. A nadie exhibiremos Cromañón como una bandera fúnebre."

"Algo nuestro también murió con los pibes -resaltó-, algo del orden de la convivencia exigible en una sociedad. Esto que nos pasó tiene que ver con nosotros, siempre con nosotros. Ni con el imperialismo, ni con la mala suerte, ni con la maldición de las leyes cósmicas. No se atravesó Saturno en nuestra carta astral, fuimos nosotros los que extraviamos el rumbo. Para atrás, justicia, para adelante nunca más."

TRANSVERSAL

"Soy peronista, ya todos lo saben, pero para la reconstrucción del país hacen falta peronistas y muchos que no lo son. Tenemos que ser amplios y vincularnos con todos, argentinas y argentinos que quieren el mismo país que nosotros". La frase de Alberto Fernández resumió lo que se vio en las butacas del Ateneo.

Todos estuvieron. Desde los ex belicistas Jorge Srur y María Lucila "Pimpi" Colombo y el radical Héctor "Tom" Costanzo, hasta los kirchneristas inorgánicos Gabriel Fuks, Ángel “Lito” Borello, Humberto Tumini, Eduardo Jozami, Edgardo Depetri. En tanto, como era de esperarse, fueron los integrantes del bloque kirchnerista de la Legislatura; el ex jefe de Gabinete de Cancillería Eduardo Valdés; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; la directora de Asistencia a la Víctima de la Ciudad, Mara Brawer; la subsecretaria de Emergencias porteña, Lía María; la vicepresidente de AUSA, Kelly Olmos; y el presidente de la Corporación del Sur, Enrique Rodríguez. También acudió a la cita, aunque debió irse antes de que empezara el acto por tener un compromiso previo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá.

A diferencia de lo que ocurrió en el mismo lugar hace un par de sábados atrás, con motivo del Congreso Metropolitano del PJ, no se cantó la Marcha Peronista. Es que el canciller, así como la senadora Cristina Kirchner –que en el acto del lanzamiento del nuevo PJ subió al escenario de Obras después de que se cantara la marchita-, son peronistas no muy adeptos a los símbolos. En ese sentido, hubo quienes criticaron que el flamante candidato haya leído: "Me emociona la presencia de todos ustedes, esta tarde, en esta sala". "Es astrólogo acaso o qué, cómo va escribir que se emociona, hay que ser más espontaneo", disparó alguien desde una mesa de café.

LA ESPERANZA

"A una Nación se la hace fuerte cuando se puede ser magnánimo con los olvidados, humilde con los necesitados, arrogante con los temidos, decidido entre los indecisos", señaló Bielsa respecto de Kirchner. "Lo que hay es un presidente capaz de ver más allá de los movimientos telúricos de la prensa de hoy, inventando las palabras que se dirán mañana", se entusiasmó.

"Lo que tenemos por delante -afirmó el diplomático- no es exactamente como fundar una ciudad, sino más bien como fundar una dinastía. O pensándolo mejor, quizá no sea como fundar una dinastía sino más bien como fundar un destino. Les propongo radicalizar la democracia, que la metamos de prepo en el bolsillo de los pantalones del caballero y en la cartera de la dama, sin el permiso de los intereses corporativos, sin el respeto de las tradiciones ajenas ni la bendición de la capilla alquilada."

"Una democracia urgente nos convoca", recalcó el ministro. "Esto es más grande que nosotros mismos -afirmó Bielsa-, la vida está entre nosotros, y ya no espera, vamos con ella. Hagamos algo que valga la pena porque si no lo hacemos ahora, no podremos mirar a nuestros hijos a la cara el día de mañana. No apostar a acompañar el cambio ahora es un escándalo moral".

"Rafa, no tengo ninguna duda -dijo Fernández-, vas a ganar la Ciudad de Buenos Aires, que de los candidatos existentes nadie representa mejor a Néstor (Kirchner) y que con tu triunfo Néstor Kirchner estará tranquilo de que la Ciudad de Buenos Aires va a acompañarlo en los dos años que quedan hacia la victoria final, que es la victoria del pueblo argentino".

LOS PALOS

"El frente de Mauricio Macri y Ricardo López Murphy nos propone como futuro retroceder diez años", manifestó Alberto Fernández, quien agregó: "Les vamos a ganar porque si de algo estoy seguro es que los argentinos no quieren perder todo el esfuerzo hecho".

"Basta -dijo Bielsa- de proponer contratos democráticos sin que el pueblo conozca la letra chica. Basta de navegar en dignas barcas de las que el pueblo no sabe en qué lugar se saca el boleto. Basta de usar el calzador de la democracia para ponerse las botas del Estado y atenderlo como su dueño".

"No alcanza con ser buenos diagnosticadores: nuestra patria está sobrepensada y subejecutada”, repitió el ministro lo dicho hace un mes en el Paseo La Plaza. "Sobran los diagnosticadores -disparó-, los adivinadores, los catastrofistas, los sofistas, los individualistas y los contratistas. Tenemos que seguir gestionando con permeabilidad responsable, con flexibilidad eficiente, emotividad latina y contabilidad suiza".

"Demasiado caro hemos pagado que dejaran de humear las fábricas para que pudieran humear los habanos en las oficinas desde donde se manda dinero argentino a los paraísos fiscales", expresó Bielsa, quien arremetió: "Tenemos que salir a recapturar el Estado".

"Ya vimos que ‘síganme’ era ir cantando alegremente hacia el bosque de la desigualdad y la exclusión", aseguró el candidato, quien indicó: "No hay espacio en la Argentina para el populismo ladino ni para la modernidad de mercería barrial. Hemos ido a los saltos entre la apatía cínica y el mesianismo folclórico".

"Si tener un discurso transparente garantiza la victoria, vamos a ganar nosotros", le respondió Bielsa a la líder del ARI, Elisa Carrió, quien había dicho que ella iba a ganar las elecciones por su discurso transparente. "Me encantaría debatir con Carrió y con Macri, yo debatiría hasta con la 5ª de Almagro, pero hay que ver si quieren debatir conmigo", manifestó el funcionario kirchnerista.

LA ROSCA

Bielsa también habló de su futuro en el Gobierno nacional: "El Presidente me dijo que seguía a cargo de la Cancillería hasta el 9 de diciembre". "En el momento que lo crea lo voy a hacer", respondió cuando lo consultaron si creía que debía renunciar para afrontar la campaña. Incluso, fuentes consultadas, indicaron que no dicha la última palabra sobre si asumirá como diputado, aunque todas las versiones indican que así sería.

Ahora, luego de Patricia Vaca Narvaja se subiera a la lista de diputados nacionales, hay quienes en un bar empezaron a buscar una frutilla para encabezar la lista de legisladores porteños. Pensaron en personajes del mundillo del espectáculo y, como sucede casi siempre en los últimos años, sonó el nombre de Soledad Silveyra, aunque quedó descartado inmediatamente por haber participado en la lista de Carrió.

LAS REPERCUSIONES

"Ojalá no lo extrañemos como canciller", manifestó Solá, quien agregó: "Representa cabalmente lo que queremos para Argentina, estoy seguro que será un gran diputado".

"Estuvieron Epszteyn y Feletti –dijo Santa María-, creo que hay que sumar a todos los que piensan que este proyecto de país es el que realmente va a sacar a la Argentina adelante. Creo que no hay que darle vuelta la cara a los temas que pudieron ser perjudiciales para el Gobierno de la Ciudad, como el caso Cromañón, sino sumarlos, hacer justicia para atrás y mirar para adelante".

"La adhesión al proyecto del presidente Kirchner en mi caso es desde que presenta candidatura a presidente", afirmó Feletti.

"Los cambios se hacen con todos, no son patrimonio de un sector", resaltó Oliveri, quien aseguró: "Ibarra, como dijo el Presidente, está gobernando la Ciudad y la campaña es independiente". "El canciller va a encabezar una lista que va a ser contenedora de las expresiones de la Ciudad de Buenos Aires", añadió el secretario de Culto.

"Tenemos –expresó Capaccioli- al mejor candidato para disputar la elección de octubre, que es un plebiscito donde el presidente Néstor Kirchner pone todo su prestigio y la gestión para que la ciudadanía lo convalide. Rafael Bielsa demostró tener discurso, tener el apoyo de todos los sectores y nosotros, desde la militancia, vamos a garantizar que el 23 de octubre gane en la Capital Federal, plebiscitando favorablemente al presidente".

"Me pareció un excelente discurso -recalcó Telerman-, habitual en Rafael, por su capacidad intelectual y política reconocida por todos, y a tono con lo que las mujeres y los hombres de esta ciudad esperan, que es que se les hable con racionalidad, con profundidad, con audacia, invitándolos a un enorme desafío de trabajar para la Ciudad pero con un proyecto nacional, con todos los conflictos pero también las posibilidades que tiene esta ciudad."

"Con Rafael Bielsa me unen 30 años de historia", afirmó Epszteyn, quien agregó: "Estoy convencido que hay que acompañar el proyecto del presidente Néstor Kirchner para consolidad lo que se inició hace dos años".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...