La Auditoría planea controlar a todo el Gobierno porteño

La Auditoría planea controlar a todo el Gobierno porteño

El plan de trabajo presentado por la Auditoría General de la Ciudad en la Legislatura prevé un incremento de la cantidad de proyectos de auditoría, que apunta a completar la cobertura de todas las jurisdicciones del Ejecutivo, que viene realizándose desde años anteriores. Esto significará también que, del total presupuestado para el año en curso (3.714 millones de pesos), se auditará el 57 por ciento, es decir, 2.105 millones de pesos


La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece una serie de organismos de control, entre los que se encuentra la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires. Este organismo debe presentar anualmente su plan de gestión para que sea aprobado por la Legislatura porteña, quien además designó a los nuevos auditores generales.

En el proyecto para el período comprendido entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre del mismo año -que fue aprobado por el Colegio de Auditores Generales en su sesión del día 28 de octubre de 2003- la Auditoría explicó que concluyó la primera etapa de su desarrollo institucional con el cambio de autoridades del organismo, que se produjo a mediados del año en curso.

"Se completó el ciclo de formación que la creación de toda nueva institución requiere, a través de la preparación de sus cuadros técnicos, la conformación de su infraestructura física y logística y la configuración de su organización interna, así como el dictado del plexo normativo básico que regula su actividad. En consecuencia, las tareas que se encararon en la segunda mitad de 2003, y las que se proyectan para el año próximo, tienen como eje la consolidación y el mejoramiento constante de los logros alcanzados", dice el documento.

Las autoridades de la Auditoría aseguraron que "el desarrollo institucional permitió que, en un año que se puede caracterizar como de transición -ya que estuvo signado por el primer recambio de autoridades del organismo- se lograra aumentar el nivel de productividad, reflejado en la cantidad de informes aprobados en lo que va de 2003. Al 31 de octubre, el Colegio había aprobado ya 111 informes de auditoría, cantidad que se incrementaría en lo que resta del ejercicio; mientras que durante todo 2002 -de los años anteriores el de mayor producción- se presentaron 103 informes".

Ahora el plan apunta a completar la cobertura de todas las jurisdicciones presupuestarias del Ejecutivo, para que no haya programa que alguna vez no haya sido auditado.

Es de destacar la importancia económica de los programas presupuestarios a auditar en 2004: del total presupuestado para el año en curso (3.714 millones de pesos), los proyectos abarcan el 57 por ciento del mismo, que representan 2.105 millones de pesos.

En esa importante cobertura de los gastos previstos en el Presupuesto 2003, se encuentran las 18 auditorías proyectadas sobre organismos fuera de nivel, tales como el Banco Ciudad, la Comisión Municipal de la Vivienda, la Obra Social de Buenos Aires, Autopistas Urbanas, la Corporación Antiguo Puerto Madero, la CEAMSE, el Mercado Central y Subterráneos de Buenos Aires.

"En síntesis, el Plan Anual de Auditoría 2004, se propone completar el barrido del control de las unidades ejecutoras y programas presupuestarios que aún no fueron cubiertos desde el inicio de actividades del organismo hasta la fecha, conforme su relevancia económica. Para ello, se programaron 140 proyectos de auditoría a realizar el año próximo, superando la cantidad de 128 proyectos que tenemos vigentes en la planificación de 2003", aseguró Daniel Riesgo, jefe de Relaciones Institucionales, Enlace y Difusión del organismo.

Por su parte, el presidente de la Auditoría, Matías Barroetaveña, señaló que "si bien pretendemos, en los últimos años, privilegiar intensidad por sobre extensión de los proyectos, para aumentar su calidad, hemos engrosado la planificación de 2004 sin perder de vista el objetivo de la excelencia. Esto se manifiesta en la cantidad de horas que insumirán los 140 proyectos (224.277), comparadas con las 206.172 que se proyectaron para este año, y aún con las planificadas para ejercicios anteriores. Históricamente, 2004 será el año con mayor cantidad de horas de auditoría programadas, lo cual está indicando no sólo más proyectos, sino también que éstos serán más intensos, requiriendo un refuerzo de la dotación de personal para el trabajo de campo".

Finalmente Barroetaveña destacó que "a fin de comenzar a evaluar el impacto de la acción de control desarrollada hasta el momento, se han proyectado 22 auditorías de seguimiento, que consisten en verificar el cumplimiento de las recomendaciones de auditorias anteriores, cumpliendo así, además, otra de las premisas fundamentales de la labor del organismo".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...