A pesar de las vacaciones, que aún hoy mantiene alejado a una buena parte de las cúpulas gremiales en la Legislatura, algunos sindicatos comenzaron a reunirse con los bloques parlamentarios a fin de conocer "hasta donde llega el recorte político".
El llamado "gasto político" se compone entre las dietas de los diputados y los contratos de locación de servicios (una ampliación de dietas) al estar cerradas las posibilidades de nombramientos en la llamada "planta permanente".
"Ningún bloque nos ha podido confirmar que fuera a haber propuestas concretas para reducir personal o los salarios", dijo esta tarde a NOTICIAS URBANAS Jorge Fernández, uno de los representantes del Sindicato Unico de Trabajadores y Empleados de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba).
Fernandez admitió que "los medios han dicho más cosas que lo que nos dicen los legisladores" y que hasta el momento los bloques sólo les han manifestado que están evualuando la situación y las propuestas que hicieron públicas algunos diputados. "Al día de hoy no hay señales claras de lo que va a pasar", dijo.
Sin embargo, la corriente parece ser otra. Es que en las últimas horas se conocieron dos nuevos proyectos de ley para reducir el costo político de otros dos que fueron presentados el año pasado y perdieron estado parlamentario (ver nota relacionada y sus archivos adjuntos). Aunque ninguna propuesta propone recortes en la planta permanente, en voz baja se habla de que llegó la hora de una reestructuración total del personal.
Por su parte, fuentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) no mostraron oposición a la idea de una reducción del gasto político. Sin embargo, destacaron que "hay muchos lugares de donde recortar gastos y eso no es necesariamente achicar los salarios o despedir personal. Lo que están queriendo hacer es lavarse la cara con los salarios de los que venimos a trabajar".
En los pasillos de la Legislatura afirman que "el recorte primero deben hacerlo los diputados y luego entre la planta transitoria y con contratos de locación, porque de ellos son los que la población desconoce qué trabajo realizan, si es que realizan alguno", dijeron.
De cualquier manera, avanza la discusión sobre un cambio total en el funcionamiento del poder legislativo en la ciudad; ello también incluye varios reclamos que aún no han encontrado respuesta como la conformación de la carrera legislativa, la adopción de un estatuto para los empleados del cuerpo y cambios en el funcionamiento estructural.