Cuestionan una negociación de Ibarra con el BID

Cuestionan una negociación de Ibarra con el BID

El presidente de Acción por la Republica Capital Federal, José Luis Fernández Valoni, salió este lunes al cruce de la negociación que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, está llevando a cabo en Milán para obtener un crédito de 150 millones de dólares del BID, para la construcción de la línea H de subte. "La herencia de quien lo suceda, después de esta campaña puede ser una temible hipoteca sobre el futuro de los porteños", señaló el diputado cavallista


Para la construcción de la línea H del subte porteño la Ciudad de Buenos Aires necesita en una primera etapa de 150 millones de dólares que el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, está intentando conseguir en estos días en Milán, Italia, en la 44ª Asamblea Internacional de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Luego de varias reuniones, la entidad bancaria acordó iniciar los trámites y enviar una misión a fin de otorgarle el crédito a la Ciudad. La obra sería financiada bajo la modalidad de obra pública, y no por concesión privada o público-privada, debido a una exigencia concreta del BID.

La decisión del líder del Frente Grande de cerrar un acuerdo antes de las elecciones, fue criticada este lunes por José Luis Fernández Valoni, presidente de la seccional Capital Federal de Acción por la Republica. "El jefe de Gobierno multiplicó el empleo público, renegoció con dudosa legalidad la deuda pública local, y ahora la emprende con nuevos empréstitos por 150 millones de dólares. La herencia de quien lo suceda, después de esta campaña puede ser una temible hipoteca sobre el futuro de los porteños", dijo el diputado nacional cavallista.

"Si Ibarra empezó a descubrir, elecciones a la vista y adelantadas por él mismo, el pésimo estado de las calles de Buenos Aires para realizar en forma rauda y apresurada la incómoda y caótica política de bacheo de campaña, le tendremos que exigir que primero busque legitimidad electoral para otro ‘pomposo acto de gobierno’. Los porteños no son culpables que al jefe de Gobierno se le ‘revele’ ahora el estado de paralización de la obra pública porteña, y tengamos que comprometer nuestro erario en un más del 15 por ciento del presupuesto, que lo significa el empréstito del BID", concluyó Fernández Valoni.

ANTECEDENTES DEL CRÉDITO DEL BID

El 27 y 28 de febrero funcionarios del área de Hacienda, mantuvieron en Washington dos reuniones con el gerente Regional de Operaciones del BID, Gregorio Arévalo, y con el presidente del BID, Enrique Iglesias, en las que se analizó el financiamiento del proyecto de expansión de la red subterránea de Buenos Aires y de las obras de protección contra inundaciones, cuyo Plan Maestro está realizándose actualmente con financiamiento del Banco Mundial y seguimiento del Convenio de Préstamo 1107, también en ejecución.

El equipo que trabaja en el proyecto de expansión de la red de subtes ya había recibido en dos oportunidades la visita de misiones del organismo de crédito, la última de ellas en diciembre de 2001. Luego de la crisis, el BID definió que sólo podría financiar la ejecución de la obra bajo la modalidad de obra pública y segmentando el proyecto de tres o cuatro nuevas líneas en una sola.

Tras ser superado el default se decidió avanzar en el tramo restante de la línea H, de Once a Retiro, intentando que el gasto que la Ciudad viene efectuando en la construcción del tramo Once-Pompeya funcione como el aporte local al 40 por ciento obligatorio del nuevo proyecto.

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