Telerman ya tiene contenedores

Telerman ya tiene contenedores

De residuos. A partir de este miércoles se instalarán 12 mil nuevos contenedores de residuos en la Ciudad de Buenos Aires. Lo anunció el jefe de Gobierno Jorge Telerman. La recolección de residuos domiciliarios se seguirá haciendo en el horario habitual de 20 a 21. Los contenedores complementarán ese servicio


El jefe de Gobierno, Jorge Telerman, presentó este martes los nuevos contenedores que se utilizarán en la Ciudad. A través de una licitación pública, el gobierno porteño adquirió 12.000 contenedores para residuos domiciliarios. Los primeros dos mil comenzarán a instalarse desde hoy en seis zonas, y, el resto, progresivamente hasta mitad de año. Se sumarán así a los más de dos mil contendores que ya están funcionando en distintas calles porteñas.

“A partir de hoy reforzamos notablemente el sistema de contenerización de la ciudad. El mes próximo, entre un 25 y un 30 por ciento de las calles de la ciudad tendrán contenedores. Esto va a ir acompañado de una campaña muy fuerte sobre cambios de hábitos. Hay que entender la imprescindible necesidad de colaboración para que la ciudad esté más limpia”, afirmó Telerman durante el acto, que se realizó en la sede de la empresa AESA, ubicada en Palermo.

Los contenedores son cubos de un metro cúbico con cuatro ruedas, dos de ellas con freno. El objetivo de la contenerización es ordenar la disposición de residuos. Las bolsas de residuos que se dejaban en la calle ahora deberán ser depositadas en los contenedores. Todos los días y todas las veces que sea necesario. Así, no se acumularán bolsas de basura en las veredas o fuera del horario de recolección, no se diseminarán los residuos y la vía pública estará más ordenada y limpia.

Esta es la primera entrega: son 2.000 contenedores para residuos húmedos. Se prevé la llegada de 1.500 la otra semana, 1.500 la siguiente, otros 2.000 a mediados de mayo, y otras 3.000 unidades de 1000 litros y 2.000 de 240 litros en junio, con lo que se completaría la entrega total de 12.000 unidades. Los contenedores para residuos secos serán los últimos en llegar. Los contenedores son como un volquete chico: tienen tapa y están ubicados de manera tal de que ningún vecino deba caminar más de 50 metros para encontrarse con uno de ellos.

Este tipo de contenedores no se fabrica en Argentina. La licitación fue ganada por Plastic Omnium, una empresa francesa líder mundial en la fabricación de este tipo de productos.

Los primeros contenedores que se instalarán serán para residuos húmedos. Son aquellos en los que hay restos de comida y desechos orgánicos, por ejemplo. En los contenedores de residuos secos, en cambio, se podrán tirar papeles, cartones, maderas, plásticos, telas y metales.

En los contenedores no deberán disponerse restos de obra, verdes o voluminosos. Para deshacerse de ellos, los vecinos deberán comunicarse con el 0800 de cada empresa y disponerlos según los servicios programados que brinda cada empresa.

La recolección de residuos domiciliarios se seguirá haciendo en el horario habitual de 20 a 21. Los contenedores complementarán ese servicio.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...