El candidato a jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri prometió formalmente este miércoles que de resultar elegido en los comicios del 24 de agosto próximo bajará en un 15 por ciento las tasas impositivas del ABL, el impuesto inmobiliario y la patente automotor. El empresario también resaltó durante su anuncio que la reducción va a alcanzar "sólo a aquellos que cumplan con las cinco primeras cuotas impositivas".
A sólo 17 días para las elecciones, el anuncio de Macri amenaza con tener importantes repercusiones en las urnas. Por esa razón, algunos integrantes de Fuerza Porteña salieron a contrarrestar la novedad que lanzó el sector de "enfrente".
Claudio Lozano, primer candidato a diputado nacional de la lista que encabeza el actual jefe de Gobierno porteño, afirmó que, en primer lugar, la reducción impositiva que plantea hacer Macri "debería estar acompañada de algún planteo un poco más integral respecto a cómo se va a mantener el equilibrio fiscal en esas condiciones".
"Y en segundo lugar -agregó Lozano-, habría que dejar en claro cuál es la composición de la recaudación hoy dentro de la Ciudad de Buenos Aires". El dirigente de la CTA planteó que "más que discutir el tema del nivel que hoy tiene la recaudación, que está permitiendo financiar el gasto adecuadamente, lo que está claro es que en la Ciudad hay una agenda pendiente en materia de reforma impositiva, que permita mejorar la composición de la recaudación, bajar la dependencia que esta tiene de Ingresos Brutos y poder hacer caer un mayor peso de la tributación sobre impuestos de mayor progresividad, como pueden ser aquellos que tienen que ver con el alumbrado, barrido y limpieza, las patentes, y demás".
"Hay que discutir más la composición de la recaudación que el nivel que la misma adquiere, porque esto es lo que nos permitiría armar un esquema fiscal mucho más sólido", resumió.
Interrogado por periodistas del programa radial "Desayuno Continental", Lozano evitó dar alguna respuesta sobre la posibilidad de que Aníbal Ibarra trate de imitar la propuesta de su rival de Compromiso para el Cambio acerca de rebajar los impuestos. "No creo que esa sea la discusión -se atajó Lozano-. Me parece que la discusión es (sobre cómo) bajar impuestos en algunos sectores, (y cómo) atar la baja de impuestos a estrategias concretas de desarrollo económico, de proceso de reindustrialización de la Ciudad", con un sentido "más integral", señaló.
Lozano agregó que, además, las rebajas impositivas "tienen que estar vinculadas a que los sujetos que las perciban sean sujetos de menor tamaño económico. Y tratar de fortalecer lo que es la imposición directa sobre aquellos que efectivamente tienen capacidad económica diferencial, de manera tal de independizar la suerte de la recaudación del nivel de actividad económica", y por lo tanto tener un esquema fiscal "mucho más sólido". "Me parece que la experiencia de reducción de impuestos en abstracto, que son los planteos propios del cavallismo, no han dado buenos resultados", remató el dirigente de la CTA.
LOZANO Y UN INMINENTE ARRIBO AL CONGRESO PARA INTENTAR PALIAR LA POBREZA
Lozano ocupa el primer lugar en la lista de postulantes a diputados nacionales por la Ciudad de la lista de Ibarra. Con un pasado que lo vincula desde sus comienzos a la CTA, la Central de Trabajadores Argentinos, es casi un hecho que, por lo que indican la mayoría de las encuestas electorales, el dirigente ocupe próximamente una banca en el Congreso de la Nación. En tal caso, Lozano resaltó que, como diputado, trabajará "en base a una idea que es poner en debate la capacidad de que la Argentina resuelva el problema de la pobreza".
"Nosotros planteamos esto en un proyecto, que está presentado incluso en el Parlamento como iniciativa popular. Incluye la creación la un seguro de empleo y formación para todos los jefes y jefas de hogar desocupados; una asignación universal por hijo para todos los menores de 18 años, contra chequeo sanitario durante los primeros años de vida del chico y contra participación en el ciclo escolar durante el resto; y una asignación para los mayores que no tienen cobertura previsional y que son hoy prácticamente el 20 por ciento de la población mayor de nuestro país", desarrolló el candidato.