La lista de Congresales nacionales porteños del PJ desató una tormenta política

La lista de Congresales nacionales porteños del PJ desató una tormenta política

La decisión del interventor judicial en el Partido Justicialista de la Capital Federal, Gustavo Marcilese, de designar a nuevos congresales nacionales sin mediar ninguna elección interna, despertó el rechazo de varios dirigentes justicialistas. Entre ellos, el la precandidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Kelly Olmos y el de la diputada porteña Alicia Pierini. A su vez, la jueza María Servini de Cubría suspendió el carácter extraordinario de la convocatoria al Congreso Nacional Justicialista, prevista para el martes próximo


La precandidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Kelly Olmos, denunció al interventor judicial del Partido Justicialista de la Capital Federal, Gustavo Marcilese, por designar "a dedo" a los 40 congresales nacionales con vistas al inminente Congreso Nacional del PJ. "El interventor, cuya competencia en este tema es nula, se respaldó para tomar esta medida en que los mandatos de los elegidos por los afiliados caducaron en septiembre", señaló la ex diputada.

Para la dirigente peronista "no puede ser que se decida a dedo quiénes van a ser los congresales nacionales. Deberían haberse prorrogado los mandatos de los congresales electos -recientemente caducados- si es que no había tiempo para elegirlos nuevamente. De esta manera, el PJ Capital no puede participar del Congreso Nacional, porque se estaría contribuyendo a que sea un congreso a la medida de Duhalde".

"Resulta muy sospechoso -añadió- que la gran mayoría de las personas nombradas por el interventor sean funcionarios del Gobierno. A mí me ofrecieron estar entre los 40 elegidos, con el objeto de dar una imagen pluralista que no es tal. Lo único que se quiere hacer es postergar las internas, y por eso yo no quise saber nada con esta designación espuria".

Olmos aseguró que "si bien yo no he realizado ninguna presentación, voy a salir de testigo en la que ha hecho Mariano Mera, solicitando la nulidad de lo realizado por el interventor y su remoción por abuso de autoridad. Además tengo entendido que muchos afiliados se van a expresar en ese sentido, como por ejemplo la diputada Inés Pérez Suárez, Susana Romero y Beatriz Sollazo, entre otros".

Por su parte, la diputada porteña Alicia Pierini, congresal nacional hasta hace un mes, aseguró que está por presentar un recurso en ese sentido. "Una medida totalmente antidemocrática sólo puede tener una finalidad antidemocrática. Además no se tuvo en cuenta ni siquiera a los afiliados peronistas que tienen un mandato electivo, como es mi caso. Yo fui elegida por el pueblo para representarlo en la Legislatura porteña, y ni siquiera fui tenida en cuenta", dijo Pierini.

Fuentes paralmentarias del peronismo le apuntaron todos los cañones al jefe de la SIDE, el manzanista Miguel Angel Toma -primero en la famosa lista-, de haber "usado su lapicera para favorecer al presidente Duhalde" en la designación de los congresales, a través del interventor Marcilese, "un viejo conocido suyo". Esto tiene íntima relación con la necesidades de Duhalde de manejar los tiempos electorales, habida cuenta de que Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá se encuentran ya en la grilla de largada sin que el actual presidente haya podido armar una alternativa para los comicios internos nacionales.

También trascendió de que el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez -actualmente de gira por el interior del país-se mostró sumamente contrariado por la decisión de Marcilese, ya que no se lo tuvo en cuenta por más que él, hasta septiembre, fue congresal nacional.

Por otra parte, la jueza federal María Romilda Servini de Cubría suspendió la convocatoria al Congreso Nacional Justicialista prevista para el martes próximo. La magistrada firmó recientemente la resolución que virtualmente deja en suspenso todas las resoluciones vinculadas con las candidaturas del PJ para el proceso electoral en curso.

Sin embargo, frente a esta decisión, el duhaldismo ratificó la convocatoria para el martes del Congreso ordinario del PJ en Lanús, que el 10 de noviembre del año último pasó a cuarto intermedio, con la variante no menor de la renuncia de Carlos Reutemann a la vicepresidencia del mismo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...