Hace un mes y medio comenzaron con las obras en el Cabildo porteño. Los arreglos consisten en una restauración de las paredes exteriores del edificio, sus ventanas de hierro, puertas de maderas, sus escaleras de mármoles y el balcón que da a la Plaza de Mayo.
Todo el reacondicionamiento corre por cuenta de arquitectos, según informó la encargada de prensa, Marta Alsina, del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. Además se instaló tecnología para bajar el nivel de humedad que afecta al edificio.
Otro males, que se suman a los años transcurridos, son las constantes vibraciones (autos, colectivos y subtes), los gases tóxicos expedidos por los medios de transportes y las pintadas con aerosol.
Las obras que se están realizando actualmente, debido a ello desde hace unos días no se puede caminar por la vereda de avenida de Mayo, y que finalizarán antes del aniversario de la Revolución de Mayo es la primer etapa de un plan de obras.
El costo en esta primera etapa, pagado por el gobierno nacional a través de la Secretaría de Cultura, es de 270 mil pesos. La segunda etapa consiste en refaccionar las salas de exposiciones y las oficinas de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos y del Museo. Desde
Según la nota escrita por Elena Peralta del diario Clarín, en agosto último un informe de la Sindicatura General de la Nación advirtió del profundo deterioro del Cabildo. En esa oportunidad, el secretario de Cultura, José Nun, aseguró que para repararlo se necesitaba un millón de pesos.
BICENTENARIO DE LA PRIMERA INVASION BRITANICA
El domingo 13 de agosto, a partir de las 15, en la Plaza de Mayo, 450 personas frente al Cabildo recrearan la actuación del pueblo de Buenos Aires en la reconquista, la rendición de Beresford y la creación del Regimiento de Patricios. Los organizadores esperan que concurran 20 mil personas.
UN POCO DE HISTORIA
Un folleto que se distribuye en el Cabildo da cuenta del funcionamiento que la institución tenía hace siglos: "Los Cabildos son instituciones típicamente españolas que se revitalizan en América. Por las leyes de Indias recién una Ciudad era considerada como tal cuando tenía Cabildo. La palabra Cabildo es una palabra latina, Capitulum, que significa a la cabeza.
Gobernaba la Ciudad y se componía del regimiento (regidores) y la justicia (alcaldes). A las seciones de los alcaldes y regidores, se las denominan Cabildos Ordinarios o Cerrados. Cuando los asuntos eran de gran importancia se convocaba a los vecinos y esas reuniones eran conocidas como Cabildos Abiertos. Sus principales funciones eran judiciales, ejecutivas, administrativas y electorales".