Desde el año pasado, el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) se transformó en festival de verano y se lanzó a tomar las calles. Y eso ocurrirá a partir del jueves 23, en la 13° edición: cúpulas, plazas y áreas enteras de la Ciudad, como el Casco Histórico y el Abasto, serán las escenografías de performances y obras teatrales.
El festival, que en 2019 se convirtió en anual, reunirá a más de 2.800 artistas que ofrecerán 530 espectáculos y actividades en 115 sedes y espacios culturales. Además, también por segundo año consecutivo, se le sumará Ciudanza, otro clásico que busca que la danza sorprenda en los espacios públicos.
La apertura del FIBA, el jueves 23, será doble. A las 20, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín y dos salas del Centro Cultural San Martín, se presentará el cortometraje “El Público”, dirigido por Mariano Pensotti y Grupo Marea y coproducido por el Festival. La trama gira en torno al público de teatro y la ciudad en la que vive y conecta las salas del circuito oficial con las del comercial. Hay once historias, en las que diferentes espectadores cuentan cómo una obra teatral modifica sus vidas.
Pero el evento central de apertura será en la calle y recomiendan ir en zapatillas: desde las 22, frente al Museo de la Ciudad (Defensa y Alsina), habrá una celebración con DJs, obras de teatro, danza, música y performances.
“En la edición del año pasado se empezó a trabajar muy fuertemente la intervención en el espacio público, con la Maratón Abasto, que este año se va a repetir”, comentó Federico Irazábal, director del FIBA y que este miércoles presentó la edición 2020 junto al ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.
“En el día de la apertura se va a hacer una fiesta performática en el Casco Histórico, en donde el público va a poder entrar a la Librería del Águila y a la Farmacia de la Estrella y se va a encontrar con una obra de Romi Sak en la que va a poder participar. Mientras, en los balcones del Museo de la Ciudad van a estar Los Amados”, detalló.
El objetivo, según explicó Irazábal, es que el arte tome por asalto a la Ciudad. “Cuando el arte interviene la Ciudad tiene la capacidad de producir un cambio en el punto de vista, tanto del artista y como del espectador. Además, esta es la oportunidad de salir a capturar a un público que no es consumidor de arte, y que en su tránsito cotidiano puede encontrarse con una propuesta con no habría ido a ver de otro modo. Por ejemplo, durante la Maratón Abasto de este año en la estación de subte Carlos Gardel va a haber dos locales intervenidos. Cada espectador va a poder permanecer viendo esa intervención el tiempo que tenga ganas”.
Otra de las propuestas es “Teatro de Frontera”, una sección del festival en la que se presentarán tres obras de Dennis Smith en lugares públicos. Una de ellas es Boy Scout, que se enfoca en el bullying, y que Smith representará en la Plaza Sicilia, en los Bosques de Palermo. Otra será la comedia “Los abrazos huecos”, que irrumpirá en el Starbucks del Gran Rex. Y la tercera es “Negra”, donde el autor y protagonista narra su ejercicio catártico con un chamán en Miami Beach. Pero en este caso, se va a hacer en el local de OCA del Obelisco.
La Maratón Abasto cerrará el festival, el sábado 1° de febrero. El FIBA eligió esa zona para hacer este megaevento multidisciplinario porque es el barrio con más cantidad de teatros independientes de Buenos Aires. Así, desde las 20 y hasta la 1, habrá obras en más de 40 sedes y espacios culturales del Abasto. También habrá intervenciones de música, artes visuales, danza, teatro y performance en bares, peluquerías, restaurantes, lavaderos de autos, fachadas de edificios y balcones privados. De esta manera terminarán diez días los que las artes escénicas irán al encuentro de los espectadores en calle y plazas.