El analista político Eduardo Fidanza analizó los últimos sucesos económicos relacionados con la renuncia de Luis Caputo al Banco Central y la negociación para lograr un segundo acuerdo con el FMI.
“¿Por qué eligió (o eligieron) este día, políticamente particular, para comunicar su decisión?¿Qué significa que Guido Sandleris sea el nuevo presidente del organismo?”, se preguntó, y aseveró que, a partir de ahora, la política económica del país “vendrá del FMI”.
“La escena de hoy es incomprensible”, comenzó Fidanza. “Una de dos: como interpretaron algunos, la renuncia de Caputo es un desplante o, como dijo el presidente Macri, estaba acordado y le dijeron que elija el momento. Si eligió este día fue muy desafortunado”, opinó.
El analista expresó que hoy ve un alto nivel de dependencia por parte del Gobierno y de la economía argentina hacia las decisiones del Fondo Monetario Internacional. “En los hechos, la política económica de aquí en adelante viene del Fondo”, dijo.
Fidanza reconoció como una continuidad del modelo anterior que el protagonista sea, una vez más, el Presidente. “El protagonista es Mauricio Macri y no podemos decir que haya un ministro de Economía fuerte. Hay una superposición entre estos dos cargos y ahora tenemos que ver cómo se irá desarrollando el programa”, dijo. Y agregó: “Macri en directo contacto con el Fondo Monetario Internacional es el garante del acuerdo y es quien se está jugando la carta”.
Fidanza realizó estas declaraciones en el panel de Terapia de Noticias que se emite por LN+.