Un sin fin de reuniones, encuentros y cumbres se viene desarrollando en la provincia de Buenos Aires desde que comenzó el año. El viejo dicho de que la política no se toma vacaciones nunca fue más real que en el enero corriente: el cambio de signo político en el distrito, a la vez que en la Nación, disparó la necesidad de tejer lazos.
Desde encuentros informales como los que suelen ocurrir muy seguido en El Mangrullo, el icónico restaurant de Alejandro Granados en Ezeiza, hasta cumbres formales con convocatoria mediática como la de mañana del Frente Renovador en Miramar, este “networking” (como se dice en el sector privado posmoderno) presenta un ritmo inusitado cuando faltan 20 meses para las próximas elecciones primarias de medio término.
Este fin de semana ya comenzó activo: este mediodía se congregaban en un hotel céntrico de la ciudad de Tandil los intendentes bonaerenses de la Unión Cívica Radical, en una reunión encabezada por el vicegobernador Daniel Salvador, aunque con una sugestiva ausencia (salvo sorpresa de último momento) del presidente del Comité Provincia, Ricardo Alfonsín.
Desde la vicegobernación dejaron trascender que la idea es “llamar a la unidad con los intendentes del PRO, y empezar a convocar este tipo de encuentros bajo el paraguas de Cambiemos”, y admitieron que hay una realidad concreta: “El PRO tiene menos intendencias pero las más importantes porque son en su mayoría del conurbano, mucho más populosas”. Cambiemos ostenta 64 munipios de los cuales menos de un cuarto son del macrismo puro.
Otra cumbre tendrá mañana en Miramar, en la que Sergio Massa clausurará un encuentro con los dirigentes del FR de la Quinta Sección electoral, en la primera de las rondas de diálogo seccionales que el tigrense pone en marcha para mantener activo al partido en la Provincia.
En tanto, el próximo miércoles otra reunión notable: una decena de intendentes bonaerenses del Frente para la Victoria identificados con el liderazgo de Cristina Kirchner se reunirán, pero llamativamente, en la Capital Federal.
El intendente de Ensenada, Mario Secco, confirmó hoy que jefes municipales bonaerenses del Frente para la Victoria (FpV) realizarán una cumbre el próximo miércoles en la Ciudad de Buenos Aires para ratificar su alineamiento con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y marcar sus diferencias con el gobierno nacional.
“Los que estamos alineados al FpV y que somos parte del mismo proyecto político, nos vamos a juntar para respaldar el liderazgo de Cristina y hablar sobre las políticas del gobierno macrista que no compartimos”, explicó el intendente Mario Secco (Ensenada). A la reunión –que tendrá lugar en la sede del gremio FOETRA- también asistirá Patricio Mussi (Berazategui).
La convocatoria de los cristinistas se plantea como la contracara de la reunión del fin de semana pasado en la ciudad balnearia de Santa Teresita, convocada por el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, que junto con otro sector del peronismo provincial busca diferenciarse del kirchnerismo.