El Gobierno está señalando la inminente implementación de un nuevo esquema cambiario tras la confirmación, el jueves, de la extensión por un año del tramo activado del swap con China, por un total de 5. 000 millones de dólares. Esta información fue proporcionada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que aclaró que, gracias al acuerdo establecido con el Banco Popular de China, esos fondos estarán disponibles hasta mediados de 2026.
En el informe oficial publicado en su sitio web, el BCRA señaló que “la continuidad de este tramo, iniciado en 2023 y que debía comenzar a disminuir gradualmente desde junio de 2025, permanecerá intacto y accesible para el BCRA en su totalidad hasta mediados de 2026. Esto permitirá al BCRA mitigar los riesgos durante su transición hacia un régimen monetario y cambiario que sea consistente y sostenible, en un entorno internacional complicado para los movimientos de capital externo”.
Los analistas del mercado interpretaron este comunicado como un indicio del nuevo régimen de flotación administrada con bandas cambiarias que se oficializaría en los próximos días, junto con un nuevo pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La periodista Rosalía Costantino adelantó en sus redes sociales que “se viene un nuevo esquema cambiario”, con un tipo de cambio mayorista que estaría entre los 1100 y los 1300 pesos, sustituyendo el actual esquema de crawling peg. También se acabaría el dólar blend, lo que permitiría al BCRA recuperar el 100% de las liquidaciones del agro.
“Con este nuevo esquema, el campo recibiría un tipo de cambio alto para liquidar. Dicen que van a liquidar todo. El Banco Central va a acumular reservas y va a poder intervenir el mercado financiero”, detalló Constantino en su red social X.
Una mayor competitividad en la paridad cambiaria y la reducción temporal de las retenciones están generando expectativas de un incremento en las ventas. Sin embargo, los expertos advierten que podría haber un repunte en la inflación debido al impacto que tendría el alza del dólar en precios que están fuertemente regulados, como son el gas, la electricidad y los combustibles, los cuales dependen del tipo de cambio.
A pesar de que el Gobierno no desea mencionar una devaluación, este nuevo esquema podría implicar un incremento de hasta el 20% en el tipo de cambio oficial mayorista, que actualmente se sitúa en 1076 pesos. El anuncio oficial se realizaría una vez que se confirme el acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional.
¿Habrá devaluación?
Walter Morales, Presidente de Wise Capital, adelantó: “Cuando se confirme que no habrá devaluación (el Gobierno no puede retroceder en su política económica), el BCRA comenzará a adquirir reservas nuevamente, además de que se acelerará la liquidación del campo, lo que hará énfasis en el fin del recorte de las retenciones y del dólar blend”.
También agregó un dato relevante: “A esto hay que añadir que, a pesar de la baja en el precio del petróleo, el sector energético contribuirá con 8.000 millones de dólares a la balanza comercial”.
Por otro lado, Horacio Miguel Arana, economista de la Fundación Internacional Bases, expresó que “el incremento del dólar en los mercados de futuros es mera especulación, como todo. No garantiza una devaluación ni nada por el estilo. Claramente, hay sospechas de que el acuerdo con el FMI conlleva una flexibilización del actual esquema de devaluación gradual bajo el crawling peg del 1% mensual, que podría ser reemplazado por un sistema de intervenciones administradas. Sin embargo, este régimen aún no está definido. Luego, quedará por establecer el monto del desembolso inicial y el cronograma correspondiente”.
Finalmente, Elena Alonso, cofundadora y CEO de Emerald Capital, admitió que el mercado “está proyectando una devaluación de más del 14% para los primeros meses, y a partir de junio se estabiliza”.