Unos doscientos militantes del Movimiento Popular La Dignidad concluyeron la ocupación de la principal sede de la Iglesia Católica en Buenos Aires, en donde estaba programada para esta tarde una misa por la elección del Papa. La organización realizó la protesta “en defensa de la educación pública” y en contra del “vaciamiento y privatización de la educación en la Ciudad de Buenos Aires”.
Referentes del grupo fundamentaron la toma en el rechazo a “la política de subsidios a las escuelas privadas” y criticaron que el Gobierno de la Ciudad “está dejando de lado la educación popular y en especial la relativa a las villas y barrios carenciados de la Capital y el conurbano”. El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, “cortó todos los canales de comunicación”, declararon, además, los militantes.
“La protesta se hace en la iglesia porque consideramos que el Gobierno de la Ciudad subsidia a los colegios privados –entre ellos, muchos confesionales– y no toma en cuenta a la educación pública”, explicaron, y denunciaron que “hay 7.000 niños que en el sur de la Ciudad no empezaron las clases”.
La protesta derivó también en el corte de dos carriles de la avenida Rivadavia, frente a la Catedral Metropolitana, que cerró sus puertas a las 15.17. Pese a que hubo momentos de tensión –llamó la atención, sin embargo, que hubiera pocos efectivos policiales trabajando en el lugar– los manifestantes se retiraron pacíficamente.
Por su parte, la cartera educativa señaló que la Ciudad y el Movimiento Popular La Dignidad mantienen diálogo constante ya que gestionan 4 jardines comunitarios desde hace aproximadamente 9 años y resaltó que es el Gobierno de la Ciudad el que aporta el personal docente a dicha organización social. Las mismas fuentes señalaron que el viernes 8 de marzo los referentes de la organización social mantuvieron una reunión con funcionarios donde solicitaron más personal docente. En dicha reunión se les comunicó que se evaluará la necesidad y conveniencia de tal pedido, tal cual había sido el proceso en los otros jardines de la organización.
Voceros del ministerio aseguraron, asimismo, que en ninguna de las reuniones que Movimiento Popular Dignidad mantuvo con funcionarios porteños se reclamó al Ejecutivo local sobre los aportes a la educación de gestión privada. A su vez, destacaron que el Movimiento Popular La Dignidad es una organización social no gubernamental que recibe aportes para el desarrollo de las actividades pedagógicas que lleva adelante.