La distribución de un mail de origen desconocido entre cientos de los integrantes del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que tiene a la titular del juzgado Nº 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Elena Liberatori, como eje, motivó la reacción de la Justicia. En la tarde del pasado miércoles, se resolvió en el marco de la reunión de la Comisión de Administración Financiera, Infraestructura y Tecnología de la Información y Telecomunicaciones del Consejo de la Magistratura de la Ciudad iniciar investigaciones sobre el origen del correo electrónico en el que se amenaza con exponer negativamente a la magistrada porteña.
El consejero y juez de la Ciudad Ricardo Baldomar fue quien llevó a la reunión de comisión la preocupación ante la campaña contra la jueza. En el encuentro también se planteó la posible coerción e intimidación que el mail en cuestión podría generar en el desempeño de la magistrada, ya que en el texto distribuido entre decenas de jueces y funcionarios de la justicia porteña se afirma que habrá más envíos con asuntos de la vida privada de la jueza Liberatori.
“Es imposible pensar que desde el Consejo, ante el intento de presión sobre un juez, no hagamos todo lo que está a nuestro alcance para garantizar su independencia”, subrayó el presidente de la comisión de Administración, Juan Sebastián De Stéfano.
Por decisión unánime, los tres consejeros que integran la comisión (De Stéfano, Baldomar y Daniel Fábregas) resolvieron solicitar al área de informática del Consejo se investigue cómo ingresó a la red, que se garantice la integridad de la red interna del Poder Judicial de la Ciudad, y dar colaboración al cuerpo de investigaciones que lleva adelante la investigación judicial.
Según pudo saber Noticias Urbanas, la denuncia judicial formal fue realizada por “hostigamiento” y la investigación quedó a cargo de la fiscal en lo Penal, Contravencional y de Faltas Daniela Dupuy, del equipo fiscal A de la Fiscalía Este.
El texto remitido a las direcciones de correo laboral de decenas de magistrados porteños tiene al menos dos remitentes y asuntos distintos (cuentas de Gmail que hacen alguna referencia al nombre de Elena Liberatori), está escrito en primera persona utilizando la identidad de la magistrada, y se presenta como el primer mensaje de una serie que tendría como eje supuestas confesiones de la propia jueza vinculadas a diversos ámbitos de la vida personal y profesional. Vida amorosa, bienes personales, posición ante el impuesto a las ganancias y relaciones políticas son algunos de los puntos que el mail anuncia exponer en futuros envíos adelantando que no se utilizará siempre el mismo origen por lo que se aconseja en el cuerpo del correo electrónico que “no pierdan tiempo” haciendo averiguaciones o bloqueando al remitente.