Tras su visita al papa en los últimos días, ahora el jefe de Gobierno junto con el ministro de Hacienda viajaron a Nueva York en busca de fondos para la puesta en marcha de obras viales y construcciones que logren paliar las inundaciones en la Ciudad.
El dinero estará destinado en primera instancia a evitar el desborde el Arroyo Vega, que en abril de este año, ante una fuerte tormenta, provocó inundaciones de magnitud en barrios porteños como Belgrano, Núñez, Coghlan, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Agronomía, Saavedra y Parque Chas.
Asimismo, el Ejecutivo porteño buscará cerrar una operación de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con la presencia también del titular de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), Gustavo Matta y Trejo, se buscará llegar a acuerdo por la tasa de interés y los plazos para alrededor de u$s 120 millones, según informa Ámbito Financiero.
El crédito para AUSA se tramitaría con la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) o el Fondo multilateral de Inversiones, las dos vías del BID para préstamos a privados o, en este caso, para la sociedad anónima estatal. AUSA se ocupa, entre otros emprendimientos, de la construcción de pasos bajo nivel (sapitos) o túneles como el que se proyecta en el extremo sur del Metrobús que corre por la avenida 9 de Julio.
Tras denunciar la falta de aval de parte del Gobierno nacional para solicitar fondos en el exterior, se cayó un crédito que se tomaba con Brasil por más de u$s 100 millones. En este caso, el trámite se haría a través del Banco Mundial, pero no está adelantado como el préstamo para AUSA.
Fue el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta quien explicó que ya se había lanzado la licitación para las obras del Vega “independientemente de la aprobación del Banco Mundial, que siempre nos dijo que hay plata para este tipo de obras. Nos dijo que avancemos en la licitación y después nos reembolsaban el dinero”.
Así, el jefe de Gobierno estaría en condiciones de anunciar al menos que contará con más de u$s 100 millones de crédito para continuar con las obras que son la base de la campaña política.
A días de cerrarse el plazo para presentarse el Presupuesto 2014 no contendría mayores sorpresas con la idea de no alterar la temporada electoral, pero sí sería polémica la decisión de utilizar el índice inflacionario que mide la Ciudad de Buenos Aires, de alrededor del 2% mensual.