Fondos reservados para la SIDE: la UCR apoyó a LLA y evitaron el embate K

Fondos reservados para la SIDE: la UCR apoyó a LLA y evitaron el embate K

En la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo los libertarios, con apoyo radical, lograron que el debate del DNU se postergue.


Con el apoyo de la UCR, el oficialismo logró evitar un dictamen en rechazo al decreto 656/24 que dictó el presidente Javier Milei para aumentar en $100 mil millones de los gastos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

En la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo los libertarios y sus aliados consiguieron postergar el tratamiento del polémico decreto, aunque el kirchnerismo y la oposición más crítica procurarán acortar los tiempos y rechazarlo antes en ambos recintos del Congreso.

El bloque de diputados de la UCR, que hace apenas una semana atrás emitió un documento crítico del incremento presupuestario de la SIDE dispuesto por el Poder Ejecutivo –allí expresó estar “preocupado” por el carácter reservado de esos fondos y que el Gobierno “evite rendir cuentas” sobre ellos-, en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo sus dos representantes –Francisco Monti y Víctor Zimmermann- se alinearon con el oficialismo para postergar su tratamiento. La moción que prosperó fue empezar a discutirlo recién a fin de mes.

La postura de ambos legisladores desnudó, una vez más, las fuertes divisiones que atraviesan el centenario partido. A diferencia del senador Martín Lousteau, jefe del comité nacional y crítico acérrimo del Gobierno, su colega Zimmermann se enlista en el sector “dialoguista” por lealtad a su gobernador, el chaqueño Leandro Zdero, quien depende como el agua del auxilio de fondos nacionales para sobrellevar la refinanciación de las deudas que heredó de la gestión peronista.

Esto explica por qué Zimmermann firmó el miércoles el dictamen oficialista sobre actualización de las jubilaciones y apoyó hoy la estrategia de dilatar el debate sobre los fondos reservados de la SIDE.

El diputado Monti, de Catamarca, si bien fue una de las voces más potentes que alentó el cuestionamiento de su bloque al polémico decreto, decidió quitar el pie del acelerador a sugerencia de la conducción de su bloque, encabezada por Rodrigo De Loredo quien, a diferencia de Lousteau, cultiva una relación de diálogo con el Gobierno.

Esta dilación en el debate de los gastos reservados de la SIDE es una bocanada de oxígeno para el oficialismo, que busca ganar tiempo y evitar que el decreto en cuestión sea rechazado. Sin embargo, los libertarios corren contra el tiempo: el jueves próximo vencen los plazos que prevé la ley 26.122 -que regula el tratamiento de los decretos presidenciales- para que dicha comisión bicameral emita el respectivo dictamen.

De no hacerlo, ambas cámaras estarán habilitadas para llevar el decreto en cuestión al recinto para tratarlo de oficio: podrán avalarlo o derogarlo con solo la simple mayoría de los votos.

La estrategia del kirchnerismo

A sabiendas de que el oficialismo busca demorar lo máximo posible el dictamen, el kirchnerismo buscará finiquitar el asunto y rechazarlo directamente en el recinto, tal como lo hizo en marzo pasado, con el DNU 70/24, en el Senado. En la Cámara baja los bloques más críticos planean convocar a una sesión especial, aunque aún no tiene fecha.

En la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que preside el libertario Juan Carlos Pagotto- los seis representantes de esa bancada en la Comisión Bicameral presentaron su dictamen de rechazo. Lo mismo hizo Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal). Previamente reclamaron, en la voz de la diputada Carolina Gaillard, que se incorporen en el temario los tres decretos relativos al sistema nacional para su inmediato tratamiento. La moción fue rechazada.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...