El vicepresidente primero de la Legislatura porteña Agustín Forchieri refutó que la Ciudad haya recibido $127.000.000.000 “de más” por parte del Gobierno del expresidente Mauricio Macri.
“No se transfirió ni un peso de más”, dijo el representante del Poder Legislativo y propuso “revisar los números”, siempre con “voluntad de diálogo”.
Forchieri fue el primero que respondió públicamente a las denuncias de Nación, que pretende bajar al menos un punto en la coparticipación porteña: de 3,5% a 2,5%.
El representante de la Legislatura porteña dijo que el territorio porteño recibió “lo mismo que le correspondía a la Nación en el marco del traspaso” de la Policía Federal, lo cual ocurrió en 2016 para crear la Policía de la Ciudad. “La Constitución es muy clara: se traspasan servicios con recursos”, remarcó Forchieri a Clarín.
Dijo que, en base a datos oficiales porteños, se transfirieron 20.248 efectivos y “los recursos que recibe la CABA son exactamente iguales a los gastos que dejó de tener el Gobierno nacional por prestar el servicio de seguridad a los porteños”.
El documento expone que en la rendición de gastos que la Capital hizo ante la Comisión Federal de Impuestos en 2016, 2017 y 2018, “se puede observar que la ejecución del gasto durante estos tres años superó al proporcional percibido por coparticipación por el decreto 194/2016” que firmó Mauricio Macri, consigna el matutino.
“Desde el primer día tenemos voluntad de diálogo y nuestra postura es exactamente la misma: vamos a agotar todas las instancias de negociación”, aseguró Forchieri y sumó: “Estamos dispuestos a revisar todos los números en las reuniones que tengamos con el Gobierno”.
La ratificación del nuevo Consenso Fiscal
El nuevo acuerdo fue suscripto el pasado 17 de diciembre.