El gobierno decidió acordar con el Grupo Clarín y Telefónica por la televisación de los partidos más importantes del fútbol argentino. Según trascendió, estos canales (Canal 13 y Telefé) serán los encargados de transmitir en exclusiva los partidos de los cinco equipos grandes (Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo). A cambio, entre ambas empresas pagarían 180 millones de pesos, alrededor del 10 por ciento de lo que le insume anualmente el Fútbol para Todos al Estado Nacional.
Así, los equipos de mayor convocatoria pasarán de ser transmitidos por la TV Pública, con 267 repetidoras analógicas que cubren el 100 por ciento del territorio nacional, a canales que poseen, como en el caso de Telefé, 8 repetidoras en el país. Ambos canales privados son transmitidos en varias localidades del Interior a través del cable. Como las dos señales televisabas más grandes pidieron “exclusividad” la pantalla de la TV Pública no podría televisar esos partidos y tendrá reservado otros de “menor atractivo”.
“Nos citaron a los cuatro canales de aire (Canal 13, América, Telefe y Canal 9) para que presentaran en forma conjunta una oferta por la transmisión de 15 fechas a partir del 5 de febrero. Por algún motivo que se desconoce cerraron un acuerdo con Artear y Telefe por el que se habría pactado que estos dos canales se quedarían con las transmisiones de los partidos de los denominados ‘clubes grandes” aunque faltaría definir quién tendría la prioridad para televisar los partidos más importantes de cada fin de semana’, explicó una fuente del sector a El Cronista, quienes dieron a conocer los detalles.
De los otros dos canales privados, el 9 decidió que no quería participar de la discusión de dinero y le hizo saber al Gobierno que no tenía problema en transmitir el “paquete de los sábados”, que son los encuentros de menos audiencia. Pero quien no se mostró conforme con este acuerdo fue América TV que en los próximos días podría presentar un recurso de amparo en la justicia alegando que el Gobierno no hizo una licitación pública y entregó la parte más jugosa del negocio de manera directa.