Fracaso de las paritarias: la UOM anunció tres paros nacionales para marzo

Fracaso de las paritarias: la UOM anunció tres paros nacionales para marzo

El gremio inicia un plan de lucha en todo el país.


Luego del fracaso en la negociación paritaria, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) convocó a tres paros nacionales durante mazo con el objetivo de “recuperar y recomponer” el salario de los trabajadores del sector. El gremio reclama aumentos mensuales atados al dato de inflación.

El 6 de marzo llevarán adelante un paro nacional por 24 horas. El segundo será de 48 horas, comenzará el 13 y terminará el 14. Y por último, harán uno de 72 horas que abarcará del 19 al 21 de marzo.

“Tras decenas de encuentros fallidos en la búsqueda de consensos básicos y razonables sobre el valor del salario digno para las trabajadoras y trabajadores metalúrgicos, desde el mes de diciembre pasado el sector empresario se niega a reconocer incrementos salariales que acompañen el índice de inflación”, empieza el extenso comunicado por el que dieron a conocer la noticia.

En este sentido, hacen referencia al “contexto hiperinflacionario” que atraviesa la Argentina, al “sideral” aumento de precios y la caída del poder adquisitivo de los empleados.

Asimismo, sostienen que a los empleados de la industria les corresponden “incrementos salariales mensuales equivalentes al índice de precios al consumidor”. Y, en simultáneo, ratifican su demanda, que consideran “justa” para que los trabajadores no pierdan su poder adquisitivo.

También apuntan contra las empresas, a quienes acusan de “pretender desconocer la justicia de este reclamo” y de beneficiarse con la remuneración “de las personas que trabajan generando su riqueza”.

En esta línea, señalan directamente a Grupo Techint y Grupo Arcerol Mittal que conforman la Cámara Argentina del Acero, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines (FEDEHOGAR), Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica de Argentina (CAMIMA) y Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA).

La UOM recalca que los salarios que pagan las empresas están por debajo de la canasta básica alimentaria y que, en consecuencia, expresan su “profundo rechazo”. Frente a esto, precisan que esta decisión por parte del sector empresario tiene dos objetivos claros: desconocer los mecanismos de negociación colectiva y apaciguar los reclamos de quienes trabajan cuya paciencia se agota. “Falta cada vez más salario para llegar a fin de mes”, enfatizan.

En el documento que difundieron, recalcaron: “Frente a la insensibilidad de los sectores empresarios que acumularon mayores niveles de rentabilidad en la Argentina durante los últimos años y en una actitud irresponsable pretender perpetuar la pérdida del poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores, vamos a luchar por la recuperación del salario y el valor de nuestro trabajo como la base de la dignidad del ser humano”.

Qué pide el sindicato

“En el contexto hiperinflacionario que atraviesa nuestro país, con fuerte suba en el precio de la canasta básica alimentaria, ratificamos la justa demanda de preservación del poder adquisitivo (…) mediante los correspondientes incrementos salariales mensuales equivalentes al índice de precios al consumidor”, subrayaron desde la UOM.

Además, alertaron que la Cámara Argentina del Acero aplica “incrementos dolarizados, mensuales, permanentes y sostenidos” sobre los bienes de acero que producen. Este mecanismo representó una suba de 100% en diciembre 2023 en el precio final de esos productos.

“Como resultado de la combinación de este sideral aumento de precios y de la caída del poder adquisitivo de los salarios, las empresas del sector se benefician con una caída abrupta del costo laboral unitario”, marcaron desde el gremio metalúrgico.

Solo en 2023, el costo laboral unitario cayó -36% y desde 2016 a la actualidad acumula una baja de -66%, lo que da cuenta de la “desproporción entre los ingresos de las empresas y la remuneración de las personas que trabajan generando su riqueza”, completaron.

Qué se dice del tema...