La reunión a la que convocó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se vio empañada por la ratificación del aumento del boleto de subterráneo decidido por la administración Macri, que parece que llegará inevitablemente a los $ 3,50.
Al finalizar la reunión de la Agencia Metropolitana de Transporte, en cuyo marco se produjo la reunión, el ministro aseguró que el gobierno porteño “no está dispuesto a dar marcha atrás”, a pesar de que, al ser el transporte del Área Metropolitana un sistema “interjurisdiccional y multimodal”, debería haber buscado el consenso con las demás distritos.
A continuación, Randazzo le pidió a Macri que “reflexione, que entienda los fundamentos, que no son caprichosos, porque el transporte es multimodal y, si sube a 3,50 pesos, el subte va a generar un desplazamiento de pasajeros al resto del transporte público”, como ocurrió a partir del aumento del 127 por ciento en los pasajes del subterráneo que decidió Mauricio Macri en enero de 2012, que provocó que “el 20 por ciento de los usuarios del subte” comenzara a utilizar taxis y colectivos.
La postura fue considerada “inflexible”, tanto por Randazzo como por el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, que presentó un plan de trabajo de diez puntos que incluye una tarifa preferencial para los docentes.
Randazzo les recordó a los funcionarios porteños que el Estado nacional aporta 1260 millones de pesos por año para sostener el boleto de las 33 líneas de colectivos que Macri se niega a tomar bajo su control.
A su turno, el ministro de Infraestructura y Planeamiento de la Nación, Julio De Vido, declaró que “el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza o las autopistas porteñas no perdieron ningún subsidio e igual subieron un 1000 por ciento desde que asumió” el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Entretanto, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, calificó a la reunión como “un absurdo, un show mediático”, desplegando nuevamente la veta de la autovictimización que suele protagonizar Mauricio Macri.
Vidal expresó que “o el Gobierno nacional vuelve a darle a la Ciudad los subsidios para el subte, haciendo una transferencia con recursos, como dice la Constitución o enfrenta el problema de la inflación, que hace que se trasladen los mayores costos al servicio y que se aumente la tarifa”.
La vicejefa de Gobierno porteña trajo a colación que hace pocos días la Nación decidió aumentar los trenes y los colectivos y que esta semana se incrementaron los boletos de los micros de media y larga distancia. “Eso no fue consultado con el Gobierno de la Ciudad”, se quejó.
Con sus palabras, Vidal dejó claro que el aumento es realmente inminente y que el Gobierno porteño quiere la plata de los subsidios sí o sí y, además, exige que sea el Gobierno nacional el que abone la diferencia.