Francos brindó el primer informe: SIDE, la fórmula previsional y dólar

Francos brindó el primer informe: SIDE, la fórmula previsional y dólar

El jefe de Gabinete expuso ante los diputados y defendió la gestión.


El jefe de Gabinete, Guillermo Francos presentó este miércoles su primer informe de gestión en la Cámara de Diputados, donde enumeró distintos logros del Gobierno de Javier Milei, cuestionó la reforma previsional, auguró una reducción de la brecha cambiaria y defendió algunas de las iniciativas que aún están pendientes.

En ese contexto, el jefe de Gabinete consideró que “el presupuesto que requiere la nueva SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) es completamente razonable”, en alusión a los $100.000 millones que había decretado el Presidente y que fueron rechazados en el mismo recinto en el que este miércoles expone ante los legisladores.

“Nosotros vinimos a modernizar el sistema de inteligencia y alejarlo de cualquier interés personal y partidario de la administración de turno”, señalo el funcionario, antes de remarcar la necesidad de otorgarle a esa dependencia los fondos para “montar” un mecanismo “que verdaderamente proteja a los argentinos”.

Asimismo, en alusión a uno de los reveses que La Libertad Avanza (LLA) sufrió recientemente en el Congreso, opinó que la sanción de la reforma previsional, vetada por Milei, “no constituye un acto maduro y responsable” y cuestionó: “Se establecen gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria. Se trata de un gasto que, por su efecto acumulativo, se incrementaría año tras año, condenando al país a más emisión, deuda, inflación y pobreza”.

En el mismo sentido, aseguró que la jubilación mínima, “sin refuerzos previsionales, aumentó en términos reales un 9% entre diciembre de 2023 y julio de 2024”, mientas que “durante la gestión anterior se habían reducido entre un 30% y 40%”.

A su vez, Francos anticipó que, en materia económica, “la expectativa para los meses que restan del año es una compresión de la brecha cambiaria” y “una baja de la tasa de inflación que se espera converja por debajo de la tasa de devaluación del Club Impact del 2%”. Además, ratificó que “el Gobierno no está pensando en ninguna devaluación por encima de la establecida”.

Por otro lado, en referencia a la modificación de la Ley de Acceso a la Información Pública, afirmó que “no fue la intención del Presidente ni del Gobierno limitar” ese derecho, sino que el objetivo es “ordenar los pedidos” y sentenció: “Si de alguna manera es un tema de inquietud de los señores diputados y diputadas, modificaremos el decreto si fuera necesario, haremos las consultas, estamos dispuestos a analizarlo”.

En cuanto a los planes futuros de la administración libertaria, el jefe de Gabinete adelantó que pretenden “poner en marcha la Boleta Única Papel (BUP)” con el objetivo de “transparentar el sistema electoral y garantizar un uso eficiente de los recursos públicos”.

La iniciativa, que ya fue aprobada en Diputados y que falta ser discutida en el Senado, “da igualdad de oportunidades en la representación de todos los partidos”, destacó el exministro del Interior, quien en otro pasaje de su alocución consideró que el Gobierno está “en el camino correcto para volver a tener una Argentina libre y próspera”.

En sintonía, sostuvo que “en estos ocho meses” sacaron al país “de la hiperinflación y de los peligros que estaban por desatarse” y puntualizó: “Reordenamos el Estado, disminuimos su personal, terminamos con el déficit, obtuvimos superávit primario, financiero y comercial”.

“Avanzamos con el recorte de gastos, reestructuramos algunos organismos público y cerramos otros. También dimos de baja alrededor de 20.000 contratos y pusimos en marcha un nuevo régimen de empleo público”, agregó.

Tras su repaso por el curso de la gestión libertaria, Francos dio respuesta a 2.100 preguntas de las más de 3.300 consultas que recibió por escrito de los representantes parlamentarios de los diferentes boques, lo que marcó un récord.

Banco Central

Ante la pregunta de si el discurso de Javier Milei sobre el cierre del Banco Central era real o solo un dicho de campaña, Guillermo Francos afirmó la intención de llevar a cabo la acción, pero dio detalles de las cuestiones a tener en cuenta previamente.

“Lo vamos a intentar de verdad, solamente hay que contemplar las restricciones financieras que existen en este momento y que seguramente la situación futura irá diciendo cuándo va a existir la convergencia, cuándo se va a poder terminar con el CEPO, cuándo el crowning debt pueda disminuir, todos estos son elementos que la realidad económica irá modificando para poder terminar con la organización que sea más adecuada al momento económico que se diga”, explicó.

Sin devaluación

En materia económica, el jefe de Gabinete detalló cuál es la expectativa para los próximos meses y ratificó que el Gobierno no devaluará.

“La expectativa para los meses que restan del año es una compresión de la brecha cambiaria, una baja de la tasa de inflación que se espera converja por debajo de la tasa de devaluación del Club Impact del 2%. La convergencia nominal contribuirá a que desaparezca la expectativa de devaluación en el tipo de cambio oficial. El gobierno no está pensando en ninguna devaluación por encima de la establecida en el Club Impact”, confirmó.

En la misma línea, señaló que se espera que los bonos soberanos suban, el riesgo país baje y mejoren las condiciones de acceso al mercado voluntario de crédito internacional.

Cúneo Libarona sobre la diversidad sexual

Luego de que el ministro de Justicia negara la diversidad sexual alegando “no se alinean con la biología”, Guillermo Francos respondió los cuestionamientos de los diputados acerca de si dicha declaración se trataba de una postura personal o del Gobierno.

“En el marco de dicha reunión, en la Comisión de Mujeres y Diversidad, el ministro de Justicia que respeta las diversidades sexuales, efectuó una larga exposición que derivó en una enunciación de preceptos que no pudieron ser concatenados y culminados por las sucesivas interrupciones”, respondió.

Pobreza

Mientras respondía las preguntas relacionadas a la pobreza, el jefe de Gabinete remarcó la diferencia entre su espacio y los dirigentes del Frente de Izquierda y aseguró que el Gobierno Nacional no es ajeno a la situación social que vive el país.

“Sin duda, tenemos una diferencia de criterio con los representantes de la izquierda que han comentado aquí sobre cómo se solucionan los problemas de la pobreza, los problemas de falta de empleo, los problemas de deuda pública, los problemas de infraestructura. No se solucionan creando artificialmente medio de pago o dinero o deuda, sino se solucionan haciendo crecer la economía”, enfatizó.

Y agregó: “Y para hacer crecer la economía hay que establecer primero condiciones macroeconómicas que permitan la inversión. De manera que nosotros confiamos en que estabilizar la macroeconomía del país va a generar, y los medios que hemos ido aprobando van a generar confianza para que vengan inversiones. Las inversiones finalmente se vuelcan al sistema productivo y eso genera mayor trabajo, mayor actividad en las pibes y mayor reputación de las propias pymes”.

Incidentes y retiro de Unión por la Patria

Los diputados de Unión por la Patria (UP) se retiraron de la Cámara de Diputados cuando comenzaba su turno para hacerle preguntas al jefe de Gabinete. La decisión la tomaron por los incidentes entre la policía y los manifestantes que protestan afuera del Congreso contra el veto de la ley jubilatoria.

Final inesperado

El jefe de Gabinete cerró la sesión informativa lamentándose por los hechos ocurridos al final de la jornada que hicieron que el bloque de Unión por la Patria se levantara del recinto y no participara de la ronda de preguntas.

“Lamento que hayamos dejado inconclusa esta reunión. Es útil escuchar los comentarios de todos los diputados y las preocupaciones que tienen. Sí creo que hay que buscar un mecanismo de hacer más práctica y más útiles estas presentaciones de la Jefatura de Gabinete ante el Congreso. Sé que es una norma que está establecida en el artículo 101 de la Constitución que tiene reglamentación en cada una de las cámaras”, dijo el ministro.

Y agregó: “Tal vez deberíamos buscar una ley que reglamente el artículo 101 de la Constitución y que entre Poder Legislativo y Poder Ejecutivo encontremos un camino de hacer más eficientes y más productivas estas reuniones. Así que les agradezco mucho la participación a los que lo han hecho y a los que no. Los invito por supuesto a conversar en cualquier momento sobre estos temas en otro clima diferente al de esta tarde”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...