Francos confirmó que no habrá sesiones extraordinarias del Congreso

Francos confirmó que no habrá sesiones extraordinarias del Congreso

El jefe de Gabinete adelantó que si el Congreso no le aprueba el Presupuesto 2025, el Gobierno prorrogará el actual.


Este martes, el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, descartó  la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias para tratar el Presupuesto 2025. Según él, el Ejecutivo considera que no existe urgencia para la aprobación de esta ley, aunque admitió que su sanción por el Congreso de la Nación sería un “buen signo institucional”. La declaración se dio en el contexto del debate parlamentario que aún se encuentra en curso y que se estima no se completará antes del 30 de noviembre, cuando finaliza el año legislativo.

El funcionario explicó que el Gobierno está abierto a escuchar las propuestas que los legisladores puedan tener sobre el proyecto presupuestario. Sin embargo, destacó que cualquier modificación debe alinearse con un principio innegociable para el presidente Javier Milei y es el equilibrio fiscal. “Estamos abiertos a escuchar las propuestas del Congreso Nacional, siempre y cuando no modifiquen lo que es un tema fundamental, que es el equilibrio fiscal”, indicó. En caso de que el Poder Legislativo no apruebe el presupuesto, el Ejecutivo recurriría a la prórroga del presupuesto vigente.

La disputa entre el oficialismo y la oposición por la agenda legislativa 

Las especulaciones sobre la posible convocatoria a sesiones extraordinarias habían ganado terreno en los últimos días. Esta opción permitiría extender el período legislativo hasta el 20 de diciembre, lo que podría facilitar la aprobación del proyecto de ley antes de cerrar el año. No obstante, esta alternativa también representa un riesgo para el oficialismo, que teme que la oposición aproveche la oportunidad para introducir sus propios proyectos, como el que busca modificar la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

Esta propuesta de modificación, que la oposición ya tiene dictamen, implicaría un límite al Poder Ejecutivo en el uso de los DNU. La reforma establece que el rechazo de una sola cámara del Congreso sería suficiente para invalidar un decreto, mientras que, en la actualidad, se requiere el rechazo de ambas cámaras. Además, el proyecto contempla que el Congreso tendría 90 días corridos para debatir un DNU; de no ser tratado en ese plazo, automáticamente perdería validez.

Asimismo, mediante una entrevista, Francos sostuvo que el Gobierno no considera urgente la aprobación del presupuesto para el próximo año. “Creemos que sería un buen signo institucional que el Congreso de la Nación apruebe el Presupuesto que envió el Ejecutivo, pero si no lo hace, seguiremos con la prórroga del presupuesto actual”, señaló. Y agregó: “No tenemos urgencia en que el Presupuesto sea aprobado”.

A su vez, el funcionario detalló que hay predisposición para dialogar con el Congreso sobre eventuales ajustes en las partidas presupuestarias, siempre y cuando estos no comprometan el objetivo de equilibrio fiscal. “Si necesitan realizar algún cambio, podríamos decirles que si le aumentan a alguna partida, también tendrán que indicar a cuál le disminuirán”, planteó.

El respaldo de Mauricio Macri

Además de referirse al presupuesto, Francos destacó la confianza del Gobierno en las políticas económicas implementadas bajo la administración de Milei. El jefe de Gabinete sostuvo que los resultados obtenidos hasta el momento han sido “bastante impresionantes” y afirmó que LLA mantiene una visión de mediano y largo plazo. Y sostuvo que el presidente “tiene totalmente claro que, siendo sólido en las posiciones obtenidas, los resultados iban a venir”. El funcionario subrayó que, aunque en el Gobierno no hay “euforia” por los logros alcanzados, sí sienten satisfacción por el cumplimiento de los objetivos propuestos. “Tenemos que hablar de mediano y largo plazo, no es de un día para otro”, aclaró.

Al mismo tiempo, Francos hizo referencia al respaldo que Mauricio Macri manifestó de forma reciente sobre la política económica del Gobierno, ya que calificó como “un milagro” los resultados obtenidos hasta el momento. El jefe de Gabinete consideró importante este reconocimiento, especialmente debido a que Macri cuestionó algunas decisiones en varias circunstancias. “Macri ha sido crítico en algunos aspectos, apoyando las posiciones del Gobierno, pero ha sido crítico”, recordó Francos. Para el funcionario, el hecho de que Macri haga un “reconocimiento tan expreso, tan explícito” representa un apoyo relevante.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...