Francos encabezó la reunión de Gabinete: “Hay que reorganizar el Gobierno”

Francos encabezó la reunión de Gabinete: “Hay que reorganizar el Gobierno”

El flamante ministro coordinador estuvo reunido en Casa Rosada con sus pares.


El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezó este martes una reunión con el resto de los ministros del Gobierno de Javier Milei. Allí se presentó como el nuevo jefe de Gabinete en la Casa Rosada, el día después del cimbronazo que sufrió el Gobierno tras el alejamiento de Nicolás Posse como ministro coordinador.

Aunque ya no está en funciones, Posse arribó a la Casa de Gobierno a las 9.14 porque accedió a ser parte de “una transición ordenada como buen profesional que es”, según informaron desde su entorno. Francos recién lo hizo a las 9.25 en una camioneta gris en la que habitualmente se moviliza, sin hacer declaraciones a la prensa.

Si bien estaba prevista como todos los martes y jueves una reunión de Gabinete (iba a empezar a las 8.30), el tono fue más informal,. “Fue casi un café entre los ministros”, soltó en tono de broma un vocero en Balcarce 50. En este primer día tras el desplazamiento de Posse, los movimientos fueron incesantes en los pasillos y despachos de la Rosada.

El primero de los funcionarios que llegó a este encuentro -en el que no estuvieron el presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y la secretaria General de la Presidencia Karina Milei, quienes anoche partieron rumbo a Estados Unidos en una gira que se extenderá hasta el domingo- fue el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. Pero el inicio, en el Salón Eva Perón, se demoró porque Francos dio algunas entrevistas radiales.

En esas entrevistas, Francos confirmó que el economista Federico Sturzenegger se integrará próximamente al Gabinete en un nuevo ministerio que aún no tiene nombre. Lo conversará con el presidente Javier Milei en los próximos días, pero la función estará vinculada a la modernización del Estado y la desregulación económica.

Además de Bausili, participaron los ministros Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Mario Russo (Salud) y Sandra Pettovello (Capital Humano), además el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, quien reemplaza a Caputo, que viajó con el Presidente para participar de una cumbre tecnológica en San Francisco, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi -reconfirmado en su cargo- y el asesor presidencial Santiago Caputo.

La conferencia

El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que reemplaza en el cargo al desplazado, Nicolás Posse, brindó su primera conferencia de prensa en la Casa Rosada y aseguró que su antecesor es una persona “valiosa que puede cumplir funciones en otro rol”. Además, confirmó que el economista Federico Sturzenegger será designado como ministro en los próximos días.

“Quiero agradecerle al Presidente de la Nación esta nueva responsabilidad y espero estar a la altura de las circunstancias. Me ha pedido darle empuje a la gestión”, comenzó diciendo el exministro del Interior en su primer contacto con periodistas desde su nuevo cargo, que como curiosidad estuvo acompañado por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

“Hoy me toca continuar la tarea. Hubo un desentendimiento público entre Javier Milei y el anterior Jefe de Gabinete que se saldó de esta manera”, agregó Francos acerca del motivo que desencadanó la salida del ingeniero de la Jefatura de Gabinete. Sin embargo, destacó: “Posse sigue apoyando al Presidente y pertenece a este espacio”.

Al ser consultado sobre la continuidad de los funcionarios que responden a su antecesor, Francos expresó: “No me gusta la palabra echar. Hay etapas que se cumplen”. En ese sentido, adelantó precisamente que el propio Posse “podría cumplir otras funciones” y lo calificó como una “persona valiosa”.

Sobre los cambios en el Gobierno, mencionó que en los próximos días Sturzenegger, señalado como el artífice del “Mega DNU” 70/2023 y parte de la “Ley Bases”, será designado como ministro en los próximos días.

En ese marco, reconoció: “Lo que hemos aprendido es que tenemos que reorganizar la estructura del Gobierno. El jefe de Gabinete es un coordinador del gabinete. Se concentraron demasiadas tareas en la Jefatura de Gabinete, y yo creo que deberían distribuirse en el resto de los ministerios. Hay varios temas que se van a ir descentralizando”. Sobre la relación entre el Presidente y el ahora exjefe de Gabinete, Francos mencionó que “había una expresión pública de un desentendimiento entre Posse y Milei”.

“Es una decisión del Presidente que Federico se incorpore al Gabinete en un ministerio”, sostuvo el funcionario nacional sobre el expresidente del Banco Central (BCRA) durante el Gobierno de Mauricio Macri, y contó que esa cartera “va a tener que ver con todo el tema de modernización del Estado y desregulación económica”.

Acerca del nombre que llevará el parea que estará encabezada por Sturzenegger, evitó dar precisiones: “Se va a resolver en los próximos días”.

Respecto al Ministerio de Interior, señaló que quedará dentro de la estructura de Gabinete y que continuará trabajando en equipo con Lisandro Catalán, que seguirá como secretario de esa cartera. “De lo que hemos aprendido en esta experiencia es que tenemos que reorganizar la estructura del Gobierno”, subrayó.

“Es un peso enorme, espero hacerlo bien”, comentó sobre el nuevo desafío que afronta, a la vez que dijo que la partida de Posse se dio por el “desgaste” que genera poner en marcha un gobierno y por “diferencias” con el Presidente, sobre las que no ahondó. “Se hablaba de la renuncia y en un momento pareció insostenible. A esta altura era lo más aconsejable, para terminar con las especulaciones. Como señaló, él sigue dispuesto a colaborar y participar de este espacio político”, indicó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...