El Gobierno mantuvo un encuentro de algo más de una hora con los líderes de bloque de la oposición dialoguista, en un intento por alcanzar consensos de cara a las sesiones extraordinarias. La meta del oficialismo es debatir la posible eliminación de las PASO el 4 y 5 de febrero en comisiones y el 6 en el recinto. La semana siguiente se abordarían los otros seis proyectos que el presidente Javier Milei incluyó en la agenda.
En la reunión estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto a los líderes de las bancadas dialoguistas Cristian Ritondo (Pro), Rodrigo de Loredo (UCR) y Oscar Zago (Movimiento de Integración y Desarrollo). No asistió Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque Encuentro Federal, quien justificó su ausencia diciendo que la reunión debía realizarse en el Congreso de la Nación, no en la Casa Rosada.
En el encuentro celebrado en el Salón de los Escudos, ubicado en la planta baja de la Casa Rosada, el Gobierno expuso su intención de eliminar las PASO. Mientras tanto, los diputados dialoguistas expresaron posiciones divergentes.
Desde Pro, señalaron que promoverán la suspensión de las primarias, siguiendo la línea propuesta por Jorge Macri en la ciudad de Buenos Aires. Por su parte, el radicalismo sugiere una modificación de las PASO, pero con un enfoque en la reducción de costos.
El gasto en las primarias es el argumento principal de la administración libertaria, que estima que el costo ascendería a 150 millones de dólares si se mantienen.
La reunión confirmó que el Gobierno enfrenta un panorama complicado, ya que requiere los votos de estos bloques para anular las PASO. Esto no sorprendió a la Casa Rosada, que desde hace días reconoce que aceptaría una posible suspensión de las primarias, con la intención de retomar el tema en 2027. También están atentos a los movimientos del peronismo, que, aunque podría optar por la suspensión, aún se encuentra en una fase de deliberación.
Junto con el vicejefe de Gabinete del Interior, @catalanlisandro, el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, @CochiRolandi, el presidente de la Honorable Cámara de Diputados, @MenemMartin, el secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales, @omoscariello, y la secretaria de… pic.twitter.com/EQRrPp3i5p
— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) January 21, 2025
Al finalizar el encuentro, todas las partes coincidieron en que sí hay suficientes votos para aprobar el proyecto de ficha limpia presentado por el Gobierno el viernes pasado. Sin embargo, ese sería el escenario en la Cámara de Diputados, ya que en el Senado la ley no prosperaría, lo que no impediría que Cristina Kirchner, condenada en la causa Vialidad, sea candidata.
Otro acuerdo alcanzado fue la división del período de sesiones extraordinarias, que oficialmente comenzaron el lunes y se prolongará hasta el 21 de febrero, en dos partes: la primera se centrará en las PASO y se iniciará el martes 4 y miércoles 5 de febrero con el debate en comisión, para luego trasladarse al recinto el día 6. La segunda parte comenzará el 11 de febrero para tratar los temas pendientes. Se prevé que la próxima semana continúen las reuniones entre los diversos bloques para lograr consensos.
Francos estuvo acompañado por el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales, Oscar Moscariello; la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal; y el líder del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Gabriel Bornoroni.
Desde la Jefatura de Gabinete reforzaron durante el fin de semana los llamados para que se concrete esta reunión a “agenda abierta”.
En las conversaciones previas, el Gobierno deberá discutir con bloques que, en principio, hicieron serias objeciones al temario propuesto. Desde Pro, por caso, cuestionaron que el Presupuesto 2025 no hubiese sido incluido, una objeción compartida con el bloque kirchnerista. Se buscarán, en cada caso, alianzas específicas para cada tema, agregaron fuentes oficiales.
El presidente de nuestro bloque, @cristianritondo, junto a sus pares de LLA, UCR y MID, se reunió con @GAFrancosOk, @MenemMartin, @catalanlisandro y autoridades del Gobierno. Asumimos las sesiones extraordinarias con responsabilidad y compromiso. pic.twitter.com/PegMRWEAxJ
— PRO Diputados (@prodiputados) January 21, 2025
“Si no hay acuerdo, suspendemos las PASO”
El jefe de Gabinete lo confirmó antes de reunirse en Casa Rosada con diputados libertarios y de la oposición aliada. “Pretenderíamos la eliminación de las PASO, pero si no hay acuerdo para eso y la mayoría propone suspensión, iremos por la suspensión”, indicó.
En este sentido, sostuvo que si no logran “la eliminación total” de las PASO quizá lo consigan más adelante: “Veremos cómo se conforman los bloques en el futuro. Seguramente nosotros tendremos un bloque no digo mayoritario, pero con muchos más integrantes, tal vez tengamos más posibilidad de eliminarla más adelante si no lo conseguimos ahora”.
El jefe de Gabinete señaló que, además de los contactos con sectores de la oposición considerados “dialoguistas,” también ya se establecieron comunicaciones con referentes del kirchnerismo. “Hoy retomamos con los bloques con los que tuvimos más acercamientos, pero también converso con el bloque Unión por las Patria, con los jefes de bloque en Diputados, Germán Martínez, y en el Senado, José Mayans, para analizar y ver en qué posiciones están cada uno de esos bloques, que tienen una importancia y un peso relativo muy importante en el Congreso”.