El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se reunieron este miércoles en la Casa Rosada, en un encuentro en el que se analizó la jornada parlamentaria del martes, donde por decisión del oficialismo volvió a comisión la Ley Ómnibus, que implicó la vuelta al punto inicial del debate.
Francos y Menem dialogaron por más de una hora, poco después del mediodía, en el despacho del ministro del Interior, para considerar “la jornada legislativa de ayer en la Cámara de Diputados”, así como “hacer un balance de la sesión”.
También se evaluaron “herramientas constitucionales” para llevar adelante algunos puntos de la ley que no necesiten pasar por el Congreso, ya que hay temas que no se pueden tratar por decretos de necesidad y urgencia, como por ejemplo en materia penal, impuestos y legislación vinculada con los partidos políticos, agregaron.
La vuelta a comisión de la ley fue una decisión del presidente Javier Milei, quien tampoco estaría pensando en una ampliación de las sesiones extraordinarias del Congreso ni tampoco en una convocatoria a corto plazo a una reunión de gobernadores provinciales.
Sostuvieron que el regreso a foja cero de la Ley Ómnibus “no se analizó en términos de derrota o triunfo”, sino que se habló “sobre la necesidad de poder contar con las propuestas necesarias para sacar al país adelante”.
Sin perspectiva de que el oficialismo vaya a conseguir más apoyo del que obtuvo hasta ahora, en principio el presidente Javier Milei, que se encuentra en plena gira internacional, no pediría la extensión de las sesiones extraordinarias, que finalizarán el próximo 15 de febrero.
De hecho, las autoridades nacionales estaban aún evaluando los pasos a seguir y no se descartaba avanzar con varias de las medidas que estaban en ese proyecto, a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) o de una consulta popular.
Luego de conversar con Francos, Menem se retiró de la Casa Rosada para trasladarse al Congreso, donde ya lo estaba esperando un grupo de diputados de La Libertad Avanza (LLA) -aunque no todos- para hacer su análisis propio.
En el cónclave hubo algunos ausentes y en las filas del oficialismo ya asoman algunas voces críticas que consideran que el titular de la Cámara es uno de los responsables de que la denominada Ley Ómnibus no haya sido aprobada.
En este sentido, algunos legisladores se quejan de que, luego de largas semanas de negociaciones y de extensas sesiones, que se partieron en varios días para que no se vote a la madrugada, todo haya terminado en que el texto vuelva a comisión.