La ministra de seguridad Sabina Frederic le dio visibilidad este martes al caso irresuelto del efectivo Arshak Karhanyan, integrante de la policía metropolitana que desapareció el 24 de febrero de 2019, mientras prestaba servicio para la fuerza porteña.
“Es todo muy sospechoso y es raro que la Policía de la Ciudad, que es parte del problema, esté interviniendo en el caso, hay situaciones previas que no han sido explicadas, hubo un maltrato claro contra Arshak porque lo habían desplazado sin causa aparente”, expuso la funcionaria del gobierno nacional, en diálogo con Lourdes Zuazo y Eduardo Caími en Las Primeras Noticias (AM 750).
Frederic contó que en las últimas horas se elevó la recompensa a 5 millones de pesos para quien aporte datos en la causa que investiga la desaparición del joven, de 27 años, que había formado parte de distintas áreas de la policía metropolitana. “Era un joven que cursaba ingeniería, tenía otros conocimientos”, señaló Frederic.
La ministra cuestionó además la falta de contención hacia la familia del efectivo. “No hubo un dispositivo de acompañamiento de la Policía de la Ciudad con la familia de Arshak” sostuvo.
“A la Policía de la Ciudad le falta mucho para ser una policía en serio”, opinó la funcionaria nacional sobre la fuerza, creada en 2016 durante la primera gestión de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de gobierno porteño, y Mauricio Macri en la presidencia del país.
La ministra de seguridad de la nación mencionó los avances existentes en torno a la denuncia que realizó el gobierno por el envío de armas a Bolivia durante el golpe de estado contra Evo Morales en noviembre de 2019.
Al respecto, Sabina Frederic resaltó que existen pruebas de cómo se organizó el gobierno saliente de Mauricio Macri, para destinar un cargamento de armas al país vecino en medio de la crisis política que se vivía en aquella fecha.
“Hay una resolución de Patricia Bullrich que se firmó el 15/09 donde se le da salida a ‘los alacranes’ donde están referenciados Fulvio Pompeo y Marcos Peña”, indicó apuntando a una de las pruebas que existen en el expediente.
Además, el gobierno actual reconstruye una reunión previa al hecho denunciado, que se habría producido en la Casa Rosada. “Están registradas las visitas de los cuatro jefes de las fuerzas federales con Patricia Bullrich, Jorge Faurie y Marcos Peña. Esta reunión ocurrió una hora antes del envío de la nota avisando que se van a sumar 70 mil municiones en el vuelo en el que viajaron ‘Los Alacranes’”, señaló Frederic.
Ante esa evidencia, la ministra afirmó: “sentimos vergüenza por el envío de armas a Bolivia porque Argentina no contribuyó a la estabilidad democrática en Bolivia. Debemos justicia a los familiares, a las víctimas, al pueblo boliviano y a la región en general”.