El maquinista: “Yo frené el tren, no estaba borracho ni drogado”

El maquinista: “Yo frené el tren, no estaba borracho ni drogado”

El motorman de la tragedia ferroviaria de Once, Marcos Córdoba declaró este martes en la causa en la que se encuentra imputado junto con exfuncionarios y empresarios. "Hice todo lo posible", dijo.


Una de las declaraciones más esperadas por la Tragedia ferroviaria de Once tuvo lugar este martes. “Yo frené el tren. Mejor dicho, iba a frenar manualmente, ya que yo no estaba borracho, no estaba drogado, no había ido a ningún corso y la noche anterior había descansado bien“, señaló el motorman Marcos Córdoba en la apertura de la ronda de declaraciones de los acusados en el juicio que se inició semanas atrás.

Acto seguido afirmó que aplicó el freno y no sintió el sonido de la válvula. “Me desespero, veo que me acerco al paragolpe, y al ver que no podía hacer nada tiro la emergencia, me agarro de la manija de la aceleración y lo único que hice fue esperar el impacto”.

El maquinista, quien manejaba la formación Chapa 16 del tren Sarmiento que se estrelló contra el andén y causó 51 muertes el 22 de febrero del 2012, sostuvo además:  “Quiero que crean en mi. Yo frené. Hice todo lo posible por frenar ese día, todo lo que me han enseñado, quiero que me crean“, dijo Córdoba ante el TribunalOral Federal Nº2, en lo que fue una breve declaración. El acusado aceptó presentarse pero no quiso responder ninguna pregunta.

Previo a su declaración, los jueces Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara habían rechazado todos los planteos de nulidad formulados por las defensas de los acusados, al recordar que algunos de las presentaciones ya habían sido desestimadas durante la preparación del juicio. Otros fueron desestimados por las “carencias” o por ser “manifiestamente improcedentes”.

El lunes también también desestimaron la recusación contra uno de los peritos que afirmó que los frenos del tren funcionaban de manera correcta al momento del accidente. La presentación fue realizada por la querella a cargo del abogado Leonardo Menghini contra el experto Néstor Luzuriaga, a quien le señalaron vínculos laborales con la Ugoms, sucesora de TBA en la administración del ferrocarril Sarmiento.

En esta causa también se encuentran imputados los exsecretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los dueños de la exconcesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio y Mario Francisco Cirigliano, y los exinterventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sicaro, entre otros.

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