Freyre: “Bonadio le debe una grande a las personas con VIH”

Freyre: “Bonadio le debe una grande a las personas con VIH”

El activista miembro de la Red Argentina de Personas Positivas explicó cómo "se infectaron miles de personas en el 83" y en relación al tema aseguró:"Bonadio le debe una grande a las personas con VIH"


El 1º de diciembre se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Lucha contra el VIH/sida. En la Argentina se estima que hay unas 130.000 personas portadoras del virus de inmunodeficiencia humana, de las cuales entre el 30% y el 50% lo ignoran, a pesar de que el test es gratuito y puede realizarse en hospitales y centros de atención.

El activista Alex Freyre, miembro de la Red Argentina de Personas Positvas, relató en Infobae TV que hace ya 25 años que sabe que tiene HIV: “Y la llevo bien, gracias a la medicación”.

Sobre los comienzos de la epidemia en el país, Freyre afirmó que “el sida llegó a partir del neoliberalismo, del mercado obviando las condiciones necesarias para cuidar a las personas. Se compró sangre contaminada, sangre que venía de Haití, sangre barata, para las transfusiones, y se infectaron miles de personas en el 83”, dijo, en referencia al mayor contagio de sida en el país, por el que hay una causa abierta contra la Fundación de Hemofilia y la Academia Nacional de Medicina que se encuentra radicada en el juzgado del juez Claudio Bonadio. “Bonadio es un juez que a nosotros, las personas con VIH, nos debe una grande”, sostuvo.

A pesar de que por esos años se ignoraba de qué modo se contagiaba el VIH/sida, Freyre afirmó que los infectados fueron afectados “por una negación del Estado a tomar el control correspondiente” y cargó contra el magistrado: “Está comprobado que el juez Bonadio hace muchos años se niega a tomar un dictamen que permita que vayan a la cárcel personas que están vinculadas a la Fundación de Hemofilia y a la Academia Nacional de Medicina”, a quienes consideró “cómplices para que la epidemia en nuestro país empiece heterosexualmente”. “Las personas con VIH lo tenemos acá a Bonadio”, dijo, y agregó que el magistrado “atenta contra la democracia”. “El tipo está del lado del mercado y no del lado de la Justicia. Todo el neoliberalismo, también judicial, atenta contra la democracia”, sentenció.

Sobre la causa que lleva por presunto lavado de dinero en la firma Hotesur, de la presidente Cristina Kirchner, Freyre dijo que “ahora circunstancialmente él repite un comportamiento, que es que cada vez que el Consejo de la Magistratura está al borde de analizarlo nuevamente, hace alguno de estos grandes anuncios”. “Sin duda está atentando contra la figura de la Presidenta. Es un juez que se definió a sí mismo como un juez político, un juez massista, un juez que quiere militar y que quiere ser parte del espacio de Massa”, argumentó.

A FAVOR DE LOS SUBSIDIOS PARA PERSONAS TRANS

El activista ultrakirchnerista defendió la necesidad de “políticas públicas reparatorias” al referirse al proyecto presentado por Diana Conti en el Congreso para establecer un subsidio para aquellos que hayan visto violados sus derechos “por motivos de su identidad de género”, aunque se despegó de la iniciativa de la legisladora porteña María Rachid, por considerar que “sus argumentos son flojos”.

“En el caso de Diana Conti tiene que ver con la reparación histórica, como ya lo tienen nietos recuperados, abuelas, familiares de detenidos desaparecidos. Las personas travestis han sido violadas por el Estado argentino durante la dictadura y durante la democracia. Quienes hoy tengan 45 años de edad, fueron violadas por la dictadura. Quienes tengan hoy 50 años de edad, fueron violadas por la dictadura. Hay que reparar las condiciones de igualdad”, sostuvo.

Freyre planteó que “nunca hubo reparación” para la discriminación sufrida por los travestis. “¿Vos entendés lo que es que te digan que tu hijo está enfermo? Vos vas a hacer lo posible para que se cure. La religión sigue diciendo hoy que somos un pecado. Y la Policía decía que éramos un delito. En Argentina, hasta 2005 –en Formosa, por ejemplo-, estaba prohibido ser travesti con pena de arresto. La homosexualidad estuvo prohibida por edicto policial”. Además, contó que ya en democracia fue arrestado 19 veces entre 1986 y 1989. “Pero las travestis en particular han sido sistemáticamente violadas en las comisarías. Si vamos a reparar lo que hizo la dictadura con todos los colectivos, ¿cómo no vamos a reparar lo que hizo también con ellas?”, se preguntó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...