Los candidatos ganadores de provincias importantes de Juntos por el Cambio comenzaron a realizar movimientos para que prevalezca una “mirada federal” frente al centralismo porteño que, según creen, predomina en la coalición opositora.
Con esa premisa, este miércoles compartieron un almuerzo Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Luis Juez, de Córdoba, y Carolina Losada, de Santa Fe, quienes obtuvieron rotundos triunfos en las últimas elecciones y ahora buscan ganar espacio en las decisiones de Juntos por el Cambio.
Algunos de los los puntos acordados en el almuerzo son:
- Trabajar una agenda conjunta para la región Centro del país (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), con especial foco en el desarrollo productivo de la zona.
- Visitas y recorridas conjuntas a cada una de la tres provincias para potenciar la integración de la región.
- Necesidad de trabajar de manera federal el espacio de Juntos por el Cambio a nivel nacional, priorizando el desarrollo y la representación del interior del país.
- Importancia de reconocer los resultados electorales del pasado 14/11 como un elemento organizador del espacio político que permita conformar un Juntos por el Cambio más federal, con una mesa representativa para la toma de decisiones futuras.
La reunión de los tres diputados electos responde a uno de los datos salientes de las últimas elecciones, que es la impactante postal de la victoria a nivel nacional: Juntos por el Cambio ganó en 13 provincias, entre ellas los distritos más poblados del país, como la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y en algunos tradicionalmente identificados con el peronismo, como Entre Ríos, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y San Luis.
Frigerio, primer candidato de la lista de Juntos por el Cambio, ganó en Entre Ríos con más del 54% de los votos, mientras que Enrique Cresto, del Frente de Todos, terminó segundo con el 31,53%. Juez también se impuso en Córdoba por el 54% de los votos; segunda quedó la fuerza del gobernador Juan Schiaretti, con el 25%, y tercero el Frente de Todos, con el 10,48%. Y Losada, de la UCR, venció por el 40,38% de los sufragios, secundada por el Frente de Todos, con el 32,27%.
A partir de este nuevo mapa político, en Juntos por el Cambio comienza a hablarse de una recomposición de la Mesa Nacional para darles espacio a dirigentes que lograron importantes victorias electorales en el interior y cuya voz debería tener peso en la coalición.
Es el caso de Diego Santilli, quien ganó en la provincia de Buenos Aires con el 39,81% de los votos al Frente de Todos, que obtuvo, pero con un resultado más significativo que la diferencia de 1,3 puntos: se impuso en 109 de los 135 municipios bonaerenses, que representan el 80% del total, e incluso ganó en 66 más que hace dos años. Dentro de ese pelotón, triunfó en 44 municipios peronistas o kirchneristas y en 7 vecinalistas. Y superó por más de 4 puntos a los votos logrados en 2019.
Según Infobae, Frigerio, Juez y Losada están dando un mensaje a sus pares de que también quieren sumarse a la estructura de decisiones de JxC a nivel nacional, pero incluso van más allá porque hablaron de representar los intereses de la Región Centro del país. No casualmente, los organizadores del encuentro dejaron trascender que los tres candidatos ganadores en Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe aportaron un total de 2.801.642 votos a la coalición opositora.
Más allá del sentido político del encuentro, sus impulsores no lo plantean como un desafío a la dirigencia de Juntos por el Cambio. “Queremos hacer un aporte de algo que falta”, le dijeron a Infobae desde el entorno de uno de los participantes.