Este lunes por la tarde, el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dieron una conferencia de prensa en donde aseguraron que no hubo manipulación al momento de la carga de datos.
Frigerio destacó la tranquilidad en la que se desarrollaron las PASO y afirmó que no se registraron denuncias de anormalidades en ninguna provincia.
“Fue una jornada de mucha paz, no tuvimos ninguna denuncia en ninguna provincia y los argentinos pudieron elegir en qué país quieren vivir, que es lo más importante”, sostuvo Frigerio.
En tanto, Peña salió al cruce de las acusaciones de Cristina Kirchner sobre el recuento de los votos. “Es un extremo cinismo lo que estamos viendo. No se lo cree nadie. Es parte de una estrategia electoral. Estamos seguros que fue más transporte con estas herramientas obsoletas que tiene la nación y que dejó el kirchnerismo, que en los años anteriores”, dijo el jefe de Gabinete.
Al ser consultado sobre presuntas irregularidades en el proceso de escrutinio en la provincia de Buenos Aires, Peña señaló que “es gracioso, es consecuente con lo que ha venido haciendo la candidata donde todos los problemas fueron provocados por ella y su gobierno”.
El jefe de Gabinete luego desafió al kirchnerismo a llevar el “debate” de la “reforma política” al “recinto” del Congreso para “dar una señal clara” de “quién está a favor y quién no de transparentar el sistema electoral. Nosotros lo que queremos hacer es que haya boleta única electrónica como en la Ciudad para que haya transparencia”.
El funcionario enfatizó “para mostrar la hipocresía del planteo” del kirchnerismo que “lleven el debate al recinto de la reforma política, vamos a acompañar mañana mismo para dar una señal clara de quién está a favor y quien no de transparentar el sistema electoral, nosotros estamos a favor”.
“Este proceso electoral fue más transparente con estas herramientas obsoletas, más veloz, y con menos problemas que las elecciones cuando el kirchnerismo las manejaba”, sentenció Peña.
“Que la expresidente se quede tranquila, hace 19 meses vivimos en una verdadera república”, agregó Frigerio.
El ministro del Interior además, señaló: “Vivimos en una verdadera república, con independencia de poderes. La Justicia ya no recibe órdenes del Poder Ejecutivo, como ocurría en el pasado. El Congreso no es más una escribanía, se debaten y se enriquecen los proyectos de ley y es la justicia electoral la que va a ocuparse de que todos los argentinos estemos muy tranquilos respecto a que lo que votamos es lo que finalmente se toma en cuenta para decidir quién gana o quién pierde una elección”.
Luego, Frigerio explicó por qué no se escrutaron el 100% de las mesas: “El escrutinio provisorio no tiene validez legal. Es sano esperar a que la Justicia defina quién ganó y quién perdió. Hay tres tipos de problemas y por eso en ningún caso se carga el 100%. El primero es que los telegramas vengan ilegibles, los cuales se apartan y la Justicia define su validez. El segundo es errores de confección. No son validos para el escrutinio provisorio y la Justicia define. El tercer es que muchas autoridades de mesa se confunden y en vez de darle el telegrama al correo lo meten dentro de la urna. Por eso nunca en los provisorios se cargan el 100% de telegramas”.
Sobre esto, el funcionario comparó lo sucedido el domingo con las últimas elecciones: “Esperamos hasta el mediodía del día siguiente. En las PASO de 2015 a las 5.40 se habían cargado 38% del total. No es el mejor sistema pero lo pudimos mejorar un poco. Queremos dar el debate por un sistema más moderno y ágil”.