El secretario de Seguridad, Sergio Berni, cruzó hoy a la embajadora argentina en la OEA, Nilda Garré, y la acusó de tener un “fuerte compromiso con los derechos de los delincuentes”, al tiempo que la ex ministra del área aseguró defender “los derechos de los habitantes” al criticar “la corrupción e inacción” de “sectores policiales”.
La polémica que se registró entre ambos funcionarios del gobierno nacional tuvo lugar luego de que Garré reconociera ayer tener “numerosas” diferencias con la actual conducción del Ministerio de Seguridad y cuestionara el rol de la Policía Federal que, a su criterio, está “de adorno”.
En ese contexto, Berni afirmó hoy que “por algo es ex ministra” y recordó que cuando compartían el Ministerio tenían “diferentes miradas” en torno a la seguridad y, en este sentido, la acusó de tener un “fuerte compromiso con los derechos de los delincuentes”.
La embajadora argentina en la OEA, por su lado, replicó estas declaraciones y aseguró defender “los derechos de todos los habitantes” al criticar en su cuenta de Twitter “la corrupción, la inacción o los abusos de ciertos sectores policiales”.
Consultado por las radios La Red y América sobre las “diferencias” de gestión, el actual Secretario de Seguridad expresó que Garré “estaba muy preocupada por defender los derechos de los delincuentes” y aseguró que él trabaja “por los intereses de los que se ven afectados por esos delincuentes”.
Por otro lado, evaluó que, por vivir actualmente en Washington, la embajadora en la OEA “poco y nada conoce de lo que pasa” en la ciudad de Buenos Aires, y aclaró que no entendió lo que Garré “quiso decir”.
“Habló de una policía parada. Es la misma policía que custodia 50 distritos dentro de la ciudad de Buenos Aires. Debe hablar de la misma Gendarmería que se le sublevó en 2012“, indicó.
La ex ministra de Seguridad, por su lado, replicó la acusación de Berni y aseguró que puede “acreditar años de trabajo y dedicación a la defensa de los derechos de todos los habitantes de mi país”.
Además, expresó que al señalar “la corrupción, la inacción o los abusos de ciertos sectores policiales” defiende “los derechos de todos los habitantes”.
En una entrevista con Nacional Rock, Garré reconoció ayer tener “numerosas diferencias” con la conducción del Ministerio de Seguridad, y recordó que durante su gestión la Gendarmería tenía como función suplir “lo que no hacía la Policía”, mientras que hoy “está de adorno” y “camina” y, por lo tanto, “la Policía ha vuelto a tener control del territorio“.
Además, ejemplificó el accionar de los efectivos policiales: “Hay zonas donde se ve un avance del tráfico menor de estupefacientes y eso es porque la policía está comprometida, deja hacer”.
Tras ser ministra de Defensa, Nilda Garré estuvo a cargo de la cartera de Seguridad desde diciembre de 2010 hasta mediados de 2013, cuando fue designada como embajadora ante la OEA, y coincidió en el Ministerio con Berni, quién asumió como secretario de Seguridad a principios de 2012.