“Fueguinos trabajan”: El plan de Sciurano que funcionó en otros lugares del mundo

“Fueguinos trabajan”: El plan de Sciurano que funcionó en otros lugares del mundo

El proyecto “Fueguinos Trabajan”, que Sciurano busca impulsar desde la Legislatura provincial, busca revertir los números recesivos en la isla patagónica con un conjunto de medidas para generar empleo y reactivar la economía local, que cuenta con precedentes de éxito en el país y en el mundo.


En Brasil, por ejemplo, existe una federal para impulsar la innovación a través de la cual las empresas invierten el 4%de sus ganancias en desarrollo e innovación y obtienen un beneficio fiscal. Un caso icónico en este caso es el de la compañía CISCO que colabora con la empresa flextronics en proyectos de desarrollo e innovación para acceder al beneficio fiscal. Este incentivo logró que la empresa pueda vender y desarrollar más del 50% de sus productos en el mercado local y se estima que en los años subsiguientes este porcentaje crezca a un 60% y 70%. Otros logros han sido su impacto social que involucra desde la educación para enseñarles a los profesores hasta el producto final en el cual se genera puestos de trabajo especializados, como así también la radicación y arraigo de profesionales que eligen quedarse en Brasil en lugar de migrar a otros lugares.

En nuestro país, se cuenta con el auspicioso antecedente del proyecto que la provincia de Mendoza llevó adelante consecutivamente en 2017 y 2018, conocido como Bono Fiscal I y II. Según cifras oficiales, entre ambas ediciones del plan Bono Fiscal se generaron más de 3.000 puestos de trabajo y sólo en la edición de 2018 se promovieron inversiones por $2.924 millones, destacando un proyecto de $964, 7 millones para la instalación de industrias locales.

La participación de empresas aumentó de 52 en la edición de 2017 a 79 en 2018, demostrando el interés que la propuesta generó en el sector productivo. Las empresas que participaron y resultaron adjudicadas, recibieron un crédito fiscal equivalente al 50% de la inversión realizada, pudiendo reutilizarlo para pagar el 10% del monto mensual de Ingresos Brutos durante cinco años.

 

 

Además, este programa de fomento de la inversión mendocino sentó precedente para otras empresas, que ya fuera de los tiempos del proyecto, presentaran una propuesta para obtener beneficios fiscales a cambio de inversiones. Es el caso de Mercado Libre, que tras pocos meses de haberse instalado en la provincia mendocina, propone una inversión cercana a los 21 millones de pesos a cambio de la mentada exención impositiva.

Este tipo de proyectos de incentivos productivos por medio de créditos fiscales, como el que proyecta Federico Sciurano para Tierra del Fuego, tienen, según los datos que brindan las economías que lo han llevado a cabo, un alto índice de efectividad en la generación de empleo genuino y como fomento de inversiones productivas, y es probable que cada vez más gobiernos en el futuro opten por esta herramienta tan eficaz, sobre todo, en tiempos de recesión.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...