Fuerte apoyo de CFK a Massa: “Para ganar hay que apostar”

Fuerte apoyo de CFK a Massa: “Para ganar hay que apostar”

La vicepresidenta compartió un acto con el ministro de Economía y candidato a presidente de UP.


La vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía y precandidato presidencial, de Unión por la Patria, Sergio Massa, encabezaron este lunes el acto de recuperación del avión Skyvan PA-51 utilizado para los “vuelos de la muerte” durante la última dictadura cívico-militar”, que será emplazado en la Ex Esma.

Se trata de la primera aparición pública de ambos tras el cierre de listas del sábado, en la que se presentó la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi como lista de unidad de Unión por la Patria (UP). Cristina y Massa se habían mostrado juntos por última vez en el acto que encabezó la expresidenta el 25 de Mayo en la Plaza de Mayo.

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Economía, Sergio Massa, quien se refirió al avión como un “símbolo de la oscuridad de la Argentina” y sostuvo: “Creo que es una forma de ayudar a poner un granito más de arena en un camino que en la Argentina no ha terminado. La idea del negacionismo, la idea de la violencia en la política como mecanismo de la resolución de conflicto de alguna manera rememora el pasado más oscuro de la Argentina”.

En ese sentido, manifestó que es importante “visibilizarlo a nivel mundial y seguir visibilizando la idea de que en la Argentina nunca más podemos recorrer las páginas de la oscuridad de nuestra historia”. Al respecto, consideró que “nos va a permitir a todos los argentinos consolidar el camino democrático”.

Respecto a la recuperación del avión, el precandidato presidencial afirmó que “estamos contribuyendo a la memoria. En la búsqueda de verdad, también construimos verdad sobre la validación de las pruebas. Y sobre todas las cosas en la construcción de un camino y un recorrido de un sistema democrático firme y de un compromiso como sociedad con los valores democráticos, con la libertad y con los sueños de justicia de miles de argentinos, vamos a poder consolidar el camino de justicia”, continúo.

“El ladrillo que hoy pusimos puede ser muy pequeño, pero permite construir una pared para todos aquellos que quieren derribar la Argentina de derechos. Construyamos entre todos la pared que le ponga límites a aquellos que en lugar de derechos quieren quitar derechos de la Argentina. Esa es nuestra tarea, todos los días en la gestión y en los próximos meses recorriendo cada rincón de la Argentina”, agregó Massa.

Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda indicó que fue la vicepresidenta quien lo invitó a “involucrarse” con la recuperación del avión. “Nos juntamos con Cristina en el despacho y me dijo ‘Tenés que involucrarte en un tema que tiene Oscar Parrilli que tiene que ver con la recuperación de un avión que es un símbolo en la recuperación del valor de memoria, verdad y justicia'”, explicó Massa.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Kirchner habló sobre lo difícil y largo que fue el proceso para recuperar el avión utilizado por la dictadura y concluyó: “Para ganar también hay que apostar”, un claro guiño para Massa.

“Hoy vivimos en democracia, con algunas limitaciones, pero tenemos militantes y partidos políticos. Pero como no vivimos en un termo, quiero referirme a lo que pasó en los últimos días, porque hay un proceso electoral en marcha y en los próximos meses se va a elegir a nuevo presidente o presidenta”, comenzó diciendo la exmandataria nacional.

Al respecto, Cristina Kirchner explicó que quería dirigirse “a los militantes, y a la sociedad en general, que deben haber visto con sorpresa” la decisión de que Massa sea finalmente el candidato del oficialismo, en lugar de Wado de Pedro.

“Sinceramente, como militante política, yo sostenía que era necesario construir una lista de unidad que nos permitiera abordar los problemas que tiene la sociedad, que son muy graves. Pero el Presidente de la Nación y de nuestro partido se embanderó con la idea de hacer una PASO”, cuestionó.

Siguiendo con su relato, la Vicepresidenta recordó que hasta el viernes pasado, cuando faltaban tan solo 24 horas para el cierre de las listas, todavía “estaba la ministra de Desarrollo Social (Victoria Tolosa Paz) planteándole una interna a nuestro gobernador (Axel Kicillof) y a nuestro embajador en Brasil (Daniel Scioli), con todo derecho, presentándose para presidente”.

La vicepresidenta lanzó una fuerte crítica al albertismo al cuestionar a aquellos sectores que pedían resolver los problemas de las PASO “especialmente después de la derrota de las elecciones de 2021 a la que describió como “la derrota más importante de la democracia en la historia del peronismo donde perdimos por primera vez mayoría y quórum propio en el Senado”.

Luego, con un fuerte reconocimiento y respaldo a Wado de Pedro, aseguró que no era cierto que los gobernadores no quisieran al ministro del Interior como precandidato sino que los mandatarios provinciales querían “una lista de unidad que tuviera el respaldo del presidente de la Nación y presidente de nuestro partido, y era obvio que el Presidente no iba a respaldar a Wado”.

“Tenemos un problema de necedad, de no advertir lo que pasa en el país y lo que el país necesita. Por eso advertí que era necesaria una lista de unidad”, continuó y criticó al presidente, a quien acusó de “embanderarse de hacer PASO”.

En sintonía con la importancia de la unidad, la vicepresidenta contó que “quince gobernadores argentinos, todos de nuestro espacio político, habían pedido una lista de unidad”, a lo que luego se sumaron “los intendentes de la provincia de Buenos Aires”.

Alberto grabó un video

El Presidente, de visita en Brasil, grabó un video este lunes que fue transmitido durante el acto. El mandatario pudo ver la aeronave antes de partir al país vecino.

“Me hubiera encantado estar con ustedes hoy, para poner en valor la memoria, para seguir reinvindicando los valores de verdad y justicia, pero tuve que venir a Brasilia para trabajar con mi entrañable amigo Lula”, expresó el Presidente en un video que se mostró minutos antes de iniciarse el acto.

“Aun a la distancia no quise estar ausente, estoy allí junto a ustedes, para seguir poniendo en valor la memoria colectiva”, cerró.

La palabra de la hija de Azucena Villaflor

“No puedo creer que lo último que mi mamá haya visto sea un avión que las empujaba y las tiraba al mar”, dijo Cecilia de Vicenti, hija de Azucena Villaflor.

“En 2005 gracias a la política de Néstor y de Cristina que reivindica los derechos humanos pudimos encontrar los cuerpos, por eso hoy seguimos pidiendo que las políticas de derechos humanos sigan siendo como en ese momento, porque seguimos sin saber que pasó con muchos de los 30 mil”, agregó.

Y pidió que el avión esté en la exEsma “para que todos los negacionistas que dicen que eso no pasó lo vean”. “Y si llegamos a ganar hagamos una ley contra el negacionismo”, pidió, “porque no pueden seguir diciendo esas barbaridades”, sostuvo.

Las lágrimas de Malena Galmarini

Al tomar la palabra, Sergio Massa se refirió a las lágrimas de su esposa, Maelna Galmarini, presente en el acto de repatriación del avión que formó parte de los “vuelos de la muerte”.

​”Creo, en lo personal, para mí, por lo que veo en las lágrimas de Malena y en su historia familiar y personal, que también es una forma de ayudar a poner un granito más de arena en un camino que en la Argentina no ha terminado”, indicó el precandidato presidencial.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...