Fuerte caída del consumo: en enero se desplomó un 10,6%

Fuerte caída del consumo: en enero se desplomó un 10,6%

Los comercios de barrio sufrieron más que los supermercados la merma de las ventas.


A pesar de la disminución de la inflación en los últimos meses, el consumo masivo continúa en números negativos. En enero de 2025, se registró una caída del 10,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, según un informe de la consultora Scentia. Así, se acumulan 13 meses consecutivos de descensos, según las mediciones de Scentia.

La disminución interanual en las ventas fue más pronunciada en los comercios de barrio, con un 13,5%, mientras que en los supermercados llegó al 7,2%.

De acuerdo a Scentia, en los comercios de proximidad, la disminución de ventas se evidenció con mayor intensidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con un 17,1%, mientras que en el resto del país se registró una baja del 11,6%.

En lo que se refiere a las grandes superficies, la caída en el AMBA llegó al 8,4% interanual, mientras que en el interior del país la reducción fue del 6,4%.

El estudio revela que los argentinos siguen limitando sus gastos a pesar de la desaceleración de la inflación que se ha estado observando en los últimos meses, especialmente en lo que se refiere a productos vendidos en supermercados y autoservicios.

Categorías en descenso y ascenso En términos de categorías, la mayor caída se registró en Bebidas alcohólicas (-19,3%), seguida por Impulsivos (-17,4%) y Bebidas no alcohólicas (-16,8%). También se notaron descensos en Desayuno y merienda (-9,8%), Higiene y cosmética (-8,2%), Limpieza de ropa y hogar (-7,9%), Alimentación (-5,4%) y Perecederos (-1,1%).

En los supermercados, se identificaron tres leves aumentos: Limpieza de ropa y hogar (+3,2%), Productos perecederos (+2,7%) y Alimentación (+0,1%).

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