Este viernes, las y los vecinos de la Villa 20 que integran la Mesa Activa por la Reurbanización de la Villa 20 se reunieron para emitir un comunicado en conjunto que se eleve al Gobierno de la Ciudad por el incumplimiento de las etapas establecidas en la obra de reurbanización de este barrio.
Los reclamos que tuvieron por tópicos principales el sistema pluvial y el acceso a una red de agua corriente se dio en la intersección de la av. Chilavert y Escalada, con cita a las 17.
“Las obras se hicieron mal desperdiciando fondos públicos que resultan del esfuerzo de todas y todos”, explicitan en este comunicado que no solo marca el incumplimiento de las obras enmarcadas en el Plan Integral de reubanización, sino también otras que sí fueron ejecutadas, pero de forma errónea.
Aquí, el comunicado completo:
COMUNICADO SOBRE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DE VILLA 20
Quienes integramos la Mesa Activa por la Reurbanización de Villa 20 informamos a través de este comunicado nuestra indignación por la situación de las obras de infraestructura que se están llevando a cabo en nuestro barrio.
Los pocos metros de obras realizadas por la SSHI (Subsecretaría de Hábitat e Inclusión), organismo que depende del Gobierno de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta y a cargo de Antonio de Marco, no respeta los criterios de integralidad y construcción básicos.
Obras que están retrasadas hace más de 1 año, que no responden a un Plan integral de obra, que no se corresponden con la realidad de los vecinos y las vecinas y que nos dejaron por meses sin poder circular por las calles poniendo en riesgo, no solo la salud, sino la seguridad de los vecinos y vecinas que no fueron ni consultados ni tenidos en cuenta como lo indica nuestra ley (5705/16).
Las obras se hicieron mal desperdiciando fondos públicos que resultan del esfuerzo de todas y todos. La SSHI nunca respondió a nuestros pedidos de informe y numerosas denuncias sobre la falta de seguridad en las obras. La persona a cargo de la inspección (Brenda Ertini) no sabía responder sobre cuestiones básicas respecto a la forma de construcción y maltrataba a los vecinos que cuestionaban el accionar de la empresa.
En el 2017 la SSHI licitó por 134 millones de pesos obras para el macizo que no concretó, y cuenta al día de hoy con el mismo monto para obras en el consolidado de nuestro barrio, obras que aún no han comenzado. Esta inversión debía responder a la demanda histórica de acceso a los servicios básicos y al compromiso del Gobierno de la Ciudad a través del IVC y la SSHI por la integralidad de la Re-urbanización de nuestro barrio.
La empresa POSSE-KOPAR ha realizado pésimos trabajos en otras villas vecinas y es también responsable de que las propias hayan estado retrasadas y mal ejecutadas. Por éste motivo y debido a la lucha de los vecinos y vecinas es que se le rescindió el contrato, aunque hasta la fecha no han informado cuánto dinero se ha pagado por el trabajo mal hecho.
NADA ni NADIE nos garantiza el acceso a los servicios públicos, las pocas obras de infraestructura realizadas fueron mal ejecutadas y sin la correcta supervisión, no se garantizó que los vecinos y vecinas no padezcan dichas obras, el control por parte del GOBIERNO, el IVC y LA SSHI no existió.
Mientras tanto las obras de Vivienda Papa Francisco avanzan sobre Av. Fernando de la Cruz, obras que nos enorgullecerían sino fuera porque se cumple nuestra peor preocupación NOS TAPAN!!: no hay simultaneidad de obras, la infraestructura del barrio, fundamental para que los vecinos y vecinas vivan mejor esta relegada y retrasan las mejoras de las viviendas que quedan en el macizo.
BASTA DE MALGASTAR EL DINERO DE LOS VECINOS/AS – QUEREMOS OBRAS INTEGRALES DE
INFRAESTRUCTURA – BASTA DE PARCHES Y DE REMIENDOS – BASTA DE TOMARNOS COMO
IGNORANTES- BASTA!!!
HEMOS RECORRIDO LAS OBRAS, HEMOS HABLADO CON OTROS VECINAS Y VECINOS Y
OBSERVAMOS QUE:
– Los pozos han sido tapados de manera apresurada sin que se nos haya notificado del estado de
obra.
– Disconformidad absoluta de los vecinos afectados de manera directa porque no pueden acceder
a los servicios de manera regular como lo hacían antes: menos presión de agua, baja tensión,
cortes más frecuentes, olores nauseabundos producidos por la apertura de pozos, imposible
circulación vehicular y peatonal.
– Mal estado de ánimo en general que afecta la salud psicológica.
QUEREMOS:
-Tener acceso al agua, cloaca, luz, pluvial; como cualquier otro vecino de la ciudad.
-Se informe la situación contractual de las obras realizadas en el barrio.
-Se informe el motivo de la paralización de los trabajos y la fecha de reanudación de los trabajos
paralizados en la calle Corvalán, Celedonio Escalada y Unanue y el Plan de Obra y -Cronograma
actualizado.
-Se garantice las medidas de seguridad acorde a este tipo de obras.
-Se informe el grado de avance y se hagan públicas las certificaciones de obra.
-Se informe el monto cobrado por la Contratista en relación a los trabajos ejecutados en Villa 20.