Este miércoles, en el inicio de la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación, en la que se busca avanzar la declaración de Servicio Esencial de la Educación, se dio un fuerte cruce entre el presidente de la cámara Baja, Martín Menem, y la legisladora de Unión por la Patria, Cecilia Moreau. En se contexto, en el recinto se hizo referencia a la denuncia de Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género.
Entre los diputados que pidieron la palabra hacer una objeción estuvo Cecilia Moreau, quien sorprendió con un planteo directo contra el presidente del cuerpo, Martín Menem, a quien acusó de no prestarle atención cada vez que levanta la mano para participar del debate.
“Le voy a hacer una cuestión personal, cada vez que levanto la mano, y les pasa a otros diputados, no me mira. Le voy a pedir que mire el recinto, porque no está siempre adelante suyo el orador. A los costados también hay diversidades y coincidencias”, denunció la legisladora opositora.
“La verdad, me parece bastante machirulo no mirarme a mí o a otras compañeras diputadas. Porque tiene un trato de no mirar y hacer gestos con las manos, que en estos momentos tan difíciles, sobre todo, lo quiero destacar”, apuntó la diputada de Unión por la Patria (UP).
En el día de hoy voy a estar presentando un proyecto de Ley para restablecer la “𝗨𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗘𝘀𝗽𝗲𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗜𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗽𝗮𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗻𝗶𝗻̃𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗲𝗰𝘂𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗮𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗿 𝗱𝗲𝗹… pic.twitter.com/SmQRHmrCvS
— Cecilia Moreau (@ceciliamoreauok) August 14, 2024
Las palabras de Moreau generaron una reacción automática del bloque de La Libertad Avanza (LLA): algunos de sus representantes parlamentario trajeron al debate la denuncia contra Alberto Fernández porque comenzaron a gritar que “machirulo es pegarle a su esposa”. La frases era una clara alusión a la acusación por violencia de género que pesa sobre el exmandatario.
Tras pedir silencio, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, tomó la palabra para responder a las acusaciones de la legisladora de Unión por la Patria (UP), y le dijo: “Con todo respeto diputada, hago lo que puedo y tengo el mismo respeto por los 265 diputados que integran esta cámara”.
Además, explicó: “No puedo mirar a todos al mismo tiempo. El jefe de bloque que tiene Germán Martínez sabe que es mi intención que todos participen y que hablen”.
No obstante, y ante los gritos reiterados de la Cecilia Moreau, el titular de la Cámara Baja volvió a intervenir para terminar con el tema: “Le pido silencio diputada, por favor”.