Luego de que el juez Luis Federico Arias afrontó un jury de enjuiciamiento “por mal desempeño”, el cual ocasionó la suspensión de su cargo. Al respecto, miembros de La Alameda participaron de un respaldo en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que se realizó hacia el magistrado, a quien se le otorgó un rosario bendecido por el Papa Francisco, además de sus elogios por la rectitud a la hora de fallar.
En el CPM estuvieron presentes Lucas Schaerer como referente de la ONG que encabeza el legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera; el propio Arias, el padre José María “Pepe” Di Paola, el asesor tutelar de la Ciudad, Gustavo Moreno, y el juez porteño Roberto Gallardo, del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario. También participaron el co-presidente de la CPM, Víctor Mendibil, su vicepresidente Mauricio Tenembaum y otros integrantes.
El jury que enfrentó Arias, fue en el marco de algunas causas que encabezó, tales como las inundaciones en La Plata en 2013. Allí la cifra de muertos era de 50, mientras que el juez descubrió que el total era de 100 personas.
“Cuando están decididos hacen cosas como éstas”, aseguró Arias. Y añadió que “yo dije que no iba a renunciar porque no tengo nada que ocultar ni esconder. Quiero ser consecuente con lo que pienso y digo, y que esta lucha sirva como testimonio para alentar a todos a que no bajemos los brazos”.
A su turno, el juez porteño Gallardo resaltó que “el Papa Francisco está informado y preocupado por la situación. Agradece tu rectitud y reza por vos. Las cosas están puestas sobre la mesa”.
Mientras que el cura villero y miembro de la Comisión de la Memoria, José “Pepe” Di Paola realizó una oración en la cual apuntó a la construcción sólido más allá de las adversidades. “En la vida cuando tratamos de construir sobre algo sólido y ahí podemos decir que construimos Dios manda. Y el juez Luis Arias, al igual que el juez Roberto Andrés Gallardo construyen sobre roca la verdadera justicia, esa que llega a todos lados sin diferencias, sin presiones, y ayudando al que más lo necesita”, expresó.
Luego de su discurso, Di Paola leyó un pasaje de la biblia y lo comparó con el respaldo hacia Arias por su forma de impartir justicia. Por último, la palabra la tuvo Mendibil, miembro del gremio de trabajadores judiciales y titular de la Comisión por la Memoria: “Las sentencias de Luis Arias en defensa de los derechos colectivos ha molestado siempre a los poderes de turno”, finalizó.