Inspectores de la Agencia Gubernamental de Control continuaron con las tareas de concientización y verificación de que los locales no funcionen con gente adentro ni después de las 23. Se clausuraron tres comercios en Palermo, Belgrano y Monserrat por incumplimiento.
Tras las nuevas medidas dispuestas desde desde el sábado y hasta el próximo 25 de junio, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continuó con los operativos de concientización y control en diferentes comercios, ya sean esenciales o de proximidad.
Inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) recorrieron distintos puntos comerciales, en los que se concentran la mayor cantidad de locales gastronómicos y bares. Allí verifican el cumplimiento de la normativa y los protocolos vigentes.
Tres locales en los barrios de Palermo, Belgrano y Monserrat fueron clausurados por no cumplir con diferentes normativas, como tener gente en lugares cerrados o seguir funcionando después de la hora de cierre, prevista según la nueva extensión horaria, para las 23. También se procedió al secuestro de mobiliario.
Los bares y restaurantes únicamente pueden funcionar en espacios al aire libre como veredas, terrazas o patios exteriores.
Los agentes fiscalizan el cumplimiento de los protocolos y horarios de manera preventiva, sancionando con el labrado de actas hasta la clausura del lugar, únicamente a aquellos que pongan en riesgo a los clientes, incumpliendo con la normativa establecida.
Las nuevas medidas incluyen también que la circulación general está restringida entre las 0 y las 6 de la mañana; la apertura de shoppings desde mañana con una capacidad máxima de una persona cada 15 metros cuadrados; los encuentros sociales en espacios abiertos están permitidos con un máximo de 10 personas; la reapertura de los patios de juegos; y las actividades deportivas de hasta 10 personas, siempre al aire libre, entre otras.
Asistencia del Gobierno porteño a gastronómicos
Este viernes, a fin de acompañar al sector, la Ciudad de Buenos Aires creó el Programa de Asistencia al Sector Gastronómico y Hotelero dirigido a solventar de modo parcial y por única vez el pago de las remuneraciones de las trabajadoras y los trabajadores que se desempeñan en esa actividad. El beneficio otorga hasta un máximo de $15 mil por empleado, se extenderá por un mes y alcanzará a las empresas que acrediten, entre otros requisitos, una caída en la facturación.
La suma percibida deberá ser imputada al pago a cuenta de las remuneraciones del mes siguiente a la percepción de dicha suma. El programa distingue dos tipos de beneficiarios y otorga un subsidio diferenciado para aquellos que se encuentren en la zona de emergencia gastronómica del microcentro, del macrocentro y de Puerto Madero, quienes percibirán un monto máximo de $15 mil.
A esto se suma la eximición del pago de ABL a los hoteles porteños por seis meses.
En consonancia con las medidas, desde el Ente porteño apuntaron a potenciar el turismo nacional y destacaron el trabajo realizado con más de 40 ciudades del país para promover estrategias que apunten a consolidar un desarrollo turístico pospandemia.