Luego del despido de dos funcionarios porteños por la fuga de presos, se extiende la purga en la Ciudad. El gobierno de Jorge Macri detuvo el lunes a una Policía porteña por presunta “connivencia” con los detenidos que escaparon de una de las alcaldías. Este domingo huyeron otros dos reclusos de una comisaría de Pompeya.
“El uniforme no se mancha”, expresó el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, en un comunicado en el que dio a conocer la detención de la integrante de la fuerza porteña. “Así como respaldamos a la inmensa mayoría de nuestros policías que arriesgan su vida todos los días, somos implacables con aquellos que mancillan a la institución usando nuestro uniforme para delinquir”, dijo.
Además precisó que se constató “una cadena de connivencia” en una de las fugas y confirmó que por el hecho “ya hay una ‘policía’ detenida, y continuaremos investigando hasta las últimas consecuencias”.
A continuación, Wolff destacó “la actuación de la fuerza, en especial al área de Desempeño”, quienes lograron identificar la cadena de connivencia, “por defender el honor que conlleva nuestro uniforme investigando y poniendo a disposición de la justicia a quienes defraudan la confianza pública”.
“El que traiciona el uniforme, preso”, cerró el titular de la cartera de Seguridad, flanco de las críticas por las sucesivas fugas ocurridas a lo largo del año. Desde que asumió la actual gestión, se produjeron escapes de presos en al menos cuatro oportunidades.
El domingo se fugaran otros dos presos de una alcaldía en Pompeya, luego de que la semana pasada otros once detenidos se escaparon de otro edificio de la Policía de la Ciudad en Barracas.
La fuga producida en las últimas horas ocurrió en el Centro de Contraventores de Nueva Pompeya, donde se alojan a los detenidos por un plazo de hasta 90 días. Los dos sujetos huyeron del lugar forzando una reja. Uno de ellos, Dilson Eduardo Polanco Muñoz (35), fue detenido este lunes en Paraguay. Su compañero de fuga, Darlin Javier Polanco Aguero (32), aún continúa prófugo.
EL UNIFORME NO SE MANCHA
Así como respaldamos a la inmensa mayoría de nuestros policías que arriesgan su vida todos los días, somos implacables con aquellos que mancillan a la institución usando nuestro uniforme para delinquir.
En una de las fugas se constató una cadena de… pic.twitter.com/pkqkBNtXCi
— Waldo Wolff (@WolffWaldo) December 2, 2024
Wolff echó a dos funcionarios clave de Seguridad
“Tras las fugas en Barracas y el Centro de Contraventores tomé la decisión de echar al responsable civil del Ministerio junto con el director de Alcaidías de la Policía de la Ciudad más allá de la correspondiente investigación en curso”, indicó Wolff en su cuenta de X.
El 23 de noviembre otros once presos huyeron de la Alcaidía 4 Bis en el barrio porteño de Barracas. El escape se dio a través de los techos de la comisaría. Dos de los reos fueron detenidos durante la misma jornada y un tercero fue apresado a las 48 horas, mientras que el resto continúan prófugos.
En agosto pasado, otros cuatro detenidos escaparon durante la madrugada del anexo de la Alcaidía 4 en Nueva Pompeya, mientras que en abril, dos presos limaron barrotes y huyeron por la ventana de la alcaidía de la Comisaría Vecinal 12 C en Villa Urquiza.
CAMBIOS EN LA POLICÍA Y EL MINISTERIO DE SEGURIDAD A RAÍZ DE LAS ÚLTIMAS EVASIONES DE DETENIDOS
Tras las fugas en Barracas y el Centro de Contraventores tomé la decisión de echar al responsable civil del Ministerio junto con el Director de Alcaidías de la Policía de la Ciudad…
— Waldo Wolff (@WolffWaldo) December 1, 2024