Este miércoles por la tarde, en la reunión de Labor Parlamentaria, el legislador del Frente para la Victoria (FpV), Gabriel Fuks, presentó dos pedidos de informes.
Noticias Urbanas tuvo acceso a los dos. Uno está relacionado con el Programa “Tribuna Segura” del Ministerio de Seguridad de la Nación de aplicación en la Ciudad. El otro tiene que ver con la reducción de los efectivos que estaban destinados al Operativo Cinturón Sur.
El artículo 1 del proyecto de resolución que tiene como eje el Programa “Tribuna Segura” le exige al Poder Ejecutivo de la Ciudad información precisa sobre las siguientes cuestiones:
“a) Cuáles fueron los criterios utilizados para seleccionar los estadios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los que se implementó el Programa “Tribuna Segura” presentado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y si tiene conocimiento de haberse realizado en otras jurisdicciones del país. Detalle estadios y fechas en las que se implementó el Programa desde su inicio hasta el momento de responder el presente informe
b) Si existe Convenio o Acta celebrada entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma. En caso afirmativo, adjunte la documentación correspondiente.
c) Indique la existencia de protocolos de actuación conjunta o coordinación para la intervención de fuerzas federales en las inmediaciones de los estadios de fútbol de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y detalle los operativos realizados en el marco del citado Programa. Adjunte documentación respaldatoria e indique:
a. Cantidad de personal de fuerzas federales y fuerza a la que pertenecen
b. Anillos de seguridad en los que se estableció el operativo Tribuna Segura a cargo de las fuerzas federales
c. Si el requerimiento de DNI es a la totalidad de los concurrentes al evento futbolístico, o el mismo es aleatorio. Para el caso de que sea esto último, indique el criterio de selección impartido a la fuerza de seguridad interviniente.
d. Si las fuerzas de seguridad portan o no de armas de fuego. Entre otros elementos que permitan conocer en detalle los operativos implementados.
d) ¿Cuáles han sido los resultados arrojados en la implementación del Programa hasta el momento en jurisdicción de la CABA? Indique también el promedio de concurrentes a los eventos futbolísticos en donde se ha implementado el Programa, y el promedio de personas a los que se les ha requerido el DNI por parte de la fuerza de seguridad, desde el inicio de la implementación del mismo hasta el momento de contestar el presente.
e) Si se ha establecido o previsto alguna planificación conjunta entre la Nación y la Ciudad para dar continuidad a la implementación del Programa “Tribuna Segura” en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En caso afirmativo, adjunte documentación”.
En los fundamentos del pedido de informes, Fuks señaló que existe una controversia relacionada con las competencias y las jurisdicciones entre Ciudad y Nación.
“Hemos visto la implementación de dicho Programa en estadios de jurisdicción de la Ciudad. No podemos desconocer la controversia que en cuestiones de jurisdicción se suscitan, ya que se trata de una competencia (no delegada) de las provincias y en este caso de la Ciudad”, manifestó el legislador.
Por último, explicó el objetivo central del pedido de informes. “Lo importante es conocer en detalle los operativos de seguridad desplegados por fuerzas federales, y sus resultados, en eventos futbolísticos de la Ciudad, hecho que hasta el momento no venía sucediendo de esta forma. A su vez, conocer los mecanismos de articulación y coordinación con las áreas competentes del Gobierno de la Ciudad, como el Ministerio de Justicia y Seguridad como también la fuerza de seguridad traspasada que de éste depende. Hasta ahora el Programa se ha llevado adelante sólo en Ciudad y en algunos pocos partidos de la Primera División, por lo que resulta oportuno conocer si este Programa continuará siendo implementado y bajo qué criterios de planificación”, finalizó.
Cinturón Sur
El otro pedido de informes está directamente relacionado con la seguridad en la zona sur de la Ciudad y la desarticulación de parte del Operativo Cinturón Sur. En el mismo se pide:
“a) ¿Cuáles fueron los criterios utilizados para determinar que la Comisaría 24º cuenta con los recursos necesarios y se encuentra en condiciones operativas y administrativas para retomar las funciones de seguridad ciudadana en su radio jurisdiccional, prescindiendo de de las fuerzas de seguridad federales integrantes del “Operativo Unidad Cinturón Sur” tal como menciona la Resolución citada?
b) ¿Existió algún mecanismo de evaluación conjunta entre el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad y el Ministerio de Seguridad de la Nación mediante el cual se determinó proceder acorde a lo dictado en la Resolución N° 604/MJYSGC/16? En caso afirmativo, adjunte la documentación correspondiente.
C) ¿Cuáles son los resultados que se esperan respecto a la realidad delictual, de violencia y de inseguridad presentes en el radio jurisdiccional de la Comisaría 24º una vez implementada la Resolución? Adjunte la información delictual sobre la que se realizó la evaluación de la situación actual y las metas estimadas a partir de esta nueva modalidad de despliegue territorial”.
Entre los fundamentos, Fuks muestra su preocupación por el retiro de los efectivos de la Prefectura que formaban parte del Operativo Cinturón Sur.
“La Resolución del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño que estableció el retiro de la Prefectura y la prestación del servicio por parte de la Policía Federal traspasada a la Ciudad en jurisdicción de la Comisaría 30º, ya motivó un pedido de informes del legislador Carlos Tomada, en la misma línea que el presente, y que a la fecha no ha sido siquiera puesto en tratamiento en la comisión correspondiente”, acusó Fuks.
El diputado porteño expresó que la medida tomada por el Gobierno de la Ciudad atenta contra la seguridad de los vecinos de la zona. “De esta manera, se ve reducido el Operativo Cinturón Sur, aunque el Ministerio de Seguridad de la Nación mantiene su responsabilidad en las Comisarías 32º, 34º y 36º y sobre la Villa 1-11-14, y la Comisaría 52º que antes estaba a cargo de la Gendarmería y hoy de la Prefectura Naval”, señaló.
En este punto surge el tema del traspaso de la policía, que según Fuks todavía plantea algunos problemas de competencias entre Nación y Ciudad.
“Tal como venimos señalando en diferentes oportunidades, resulta imperiosa la necesidad de conformación de una Comisión de Seguimiento del traspaso que pueda requerir información al Poder Ejecutivo de manera ágil y sistemática sobre los principales puntos establecidos en el Convenio 1/16, que pueda convocar a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones vinculadas en la materia, y que pueda elaborar propuestas legislativas, entre otras iniciativas”, exigió el legislador en el pedido de informes.
Por último, le dedica un párrafo a la poca información que brindó el Gobierno de la Ciudad sobre esta cuestión.
“Lamentablemente las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo local a este respecto se caracterizan por la falta de información y mecanismos de comunicación institucionales que transparenten este proceso, el que resulta de gran importancia para los ciudadanos porteños”, finalizó Fuks.