Funcionario de Cambiemos, detenido por fraude de 16 millones

Funcionario de Cambiemos, detenido por fraude de 16 millones

Se trata de Emiliano Giri, un funcionario del Astillero Río Santiago detenido por presunto fraude por un monto de 16 millones de pesos. También fueron detenidos otros cinco funcionarios.


El Astillero Río Santiago fue foco de investigaciones por presuntas irregularidades en contratos, por lo que la justicia detuvo este martes a cinco exfuncionarios de la administración de Daniel Scioli y al actual director de Turismo de Mar del Plata, de Cambiemos, Emiliano Giri.

La causa investiga presuntas maniobras fraudulentas con contratos del Astillero por 16 millones de pesos. El fiscal Jorge Paolini detalló que la operación también estaba atada a nombramientos en cargos jerárquicos que sin asumir ostentaban sueldos de hasta 30000 pesos.

“Entre los meses de enero de 2012 y diciembre de 2014, el presidente de Astillero Río Santiago, con la colaboración de otras personas, sustrajo de acuerdo a la figura de Peculado importante suma de dinero bajo el disfraz de falsas contrataciones de distintas personas que hacía figurar cumpliendo distintas funciones en el área de Presidencia, y otras áreas cercanas”, dijo el fiscal Paolini. Se estima que el número de contratados que no trabajaban asciende a 100, aunque tampoco todos cobraban el sueldo.

Desde el Gobierno de Mar del Plata se refirieron a la situación y dijeron que Giri “se trasladó a La Plata para interiorizarse sobre la causa en la cual se lo involucra”.

Sin embargo, habría trascendido que la propia Gobernadora se habría puesto con el intendente de Mar del Plata y le habría pedido que le pida la renuncia a Giri, quien la presentaría en las próximas horas.

Giri se desempeña en Turismo en Mar del Plata, y se lo apunta como la mano derecha del intendente de esa localidad, Carlos Arroyo, e incluso como el “sucesor natural” de dicho cargo. En el pasado, estuvo ligado al sciolismo mediante José Scioli, y hasta fue candidato junto a la boleta del colorado De Narváez como concejal de Mar del Plata.

Lo que la Justicia entiende como “colaboradores necesarios” y también están detenidos son Andrés Omar Ombrosi, quien en ese momento era jefe de Gabinete del ministerio de la Producción bonaerense, el coordinador de Sueldos y Jornales y Personal Superior, Rodolfo Guillermo Elisetch, el secretario de Presidencia, Oscar Borcerio, y del por entonces Generente General, Julio Borovik, y el expresidente del Astillero, Héctor Scavuzzo, quien fuera también exintendente de Pringles, donde fue detenido.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...