Este jueves, el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciuda, Alberto Maques y el consejero porteño Marcelo Vázquez, participaron de la Jornada de destrucción de estupefacientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La acción se llevó a cabo en el crematorio del cementerio de Chacarita y fue encabezada por el secretario de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro.
Esta es la primera quema de sustancias secuestradas provenientes de procedimientos realizados en la órbita porteña tras la transferencia de narcomenudeo a la Justicia Penal de la Ciudad. El material incinerado incluyó 1000 kilos provenientes de la Comuna 4, 160 kilos de marihuana de un allanamiento realizado en el barrio Zavaleta, 7 kilos de marihuana distribuida en trozos y cigarros, 350 pastillas, 624,8 gramos de cocaína y varias dosis de cristal y LSD.
Al hacer uso de la palabra, Alberto Maques expresó que la Justicia de la Ciudad “está demostrando que se ha movido rápidamente” y recalcó que la función de la Policía fue “sumamente efectiva y ha tenido la continuación con la Justicia a partir del traspaso, significando simple y claramente que los tribunales están trabajando de manera exhaustiva muy prudente y sumamente responsable”. En ese sentido agregó: “Esto no es algo que se haga en forma simple ni de la noche a la mañana, es un trabajo arduo de manera colectiva y con un esfuerzo muy grande. La Justicia ha demostrado estar a la altura de los acontecimientos y estar preparada para el traspaso de todas las jurisdicciones”.
Por su parte, el consejero y camarista Marcelo Vázquez sostuvo que esta quema “constituye el primer acto simbólico de destrucción de droga producto desde la intervención de la Policía de la Ciudad hasta resoluciones de sentencia”. Y describió: “Estamos hablando de 59 condenados por estas dosis al día de la fecha y producto de un trabajo de seis meses”. Asimismo describió: “El 1 de enero el fuero Penal, Contravencional y de Faltas asumió competencias en narcomenudeo y esto es producto del proceso completo. No solo es incautación sino que se completa con la decisión final del juez de disponer una pena como consecuencia del delito y la orden específica de la destrucción de las sustancias”.
El Secretario de Justicia y Seguridad Marcelo D´Alessandro remarcó que se modificó la Ley “para que pueda actuar la Policía de la Ciudad e ir de forma directa a aquellos lugares donde se realiza el narcomenudeo y así limpiar las comunas”. De este modo argumentó que dando la competencia de narcomenudeo al ámbito de la Ciudad “permite salir de esas investigaciones que duraban mucho tiempo y canalizar de forma directa las denuncias recibidas para los lugares donde venden la droga y finalizar la actividad beneficiando a los vecinos y cuidando a los jóvenes”.
La actividad contó con la participación del jefe de Policía de la Ciudad Gabriel Berard, el director de la Dirección de Lucha contra el Tráfico y Venta Ilegal de Drogas, Alejandro Attilli, los jueces del fuero Penal, Contravencional y de Faltas Araceli Martínez, Cristina Lara, Rodolfo Ariza Clerici y representantes de los diferentes juzgados porteños.